• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea: Ventas del sector alimentos mantienen tendencia negativa

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos informó a que se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó a que se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, luego que el total de toneladas de alimentos vendidos pasara de -4,05% en agosto a – 3,25% en septiembre.

Desde febrero del 2011, el sector no ha vuelto a registrar números positivos en la comercialización de rubros. Al cierre de septiembre pasado los rubros que registran la mayor caída fueron leche en polvo (-24,50%), leche pasteurizada (-9,50%), harina de trigo (-6,58%), harina de maíz (-4,14%), arroz (-0,53%) y atún (-0,46%).

La caída general pudo ser mayor, de no registrarse una recuperación en los números del aceite, que frente al volumen de ventas registrado en el 2011, asciende 44,10%, azúcar subió 12,09%, avena 5,54%, mayonesa 4,33%, margarina 4,03%, pastas 3,66%, salsa de tomate 2,87% y sardinas 2,50%.

La tendencia negativa sigue estando sustentada por el restringido acceso a la materia prima (nacional e importada), la baja disponibilidad  de divisas y a la entrada en vigencia de ajuste de precios a nivel de productores, pero no a nivel de la industria, están profundizando la crisis que vive el sector.

Esto se puede apreciar en el acumulado de enero a septiembre del 2012, frente al balance registrado en el mismo período durante el 2011. Al cierre del noveno mes de este año sólo aceites, con 11%, azúcar 3,12%, margarina 3,04%, harina de trigo 2,74%, sardinas 1,63% y pasta 0,29%, mostraron número positivos.

El resto de los rubros estudiados se ubicaron en rojo, destacando leche en polvo con (-18,29%), salsa de tomate (-11,23%) y leche pasteurizada con (-8,45%).

El sector alimento se encuentra bajo un esquema de controles de precios por casi una década, sin que la autoridad reguladora realice ajustes periódicos frente a los costos, lo cual hace insostenible la operación de la industria en el país, por lo que el Estado se ha visto en la obligación de sustituir la caída en la producción nacional con un sostenido incremento en las importaciones.