• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea: Ventas de alimentos básicos cayeron 7% en marzo

El incremento de alimentos balanceados e insumos importados presionó el alza del pollo y otros alimentos | Foto: Manuel Sardá

Venta de alimentos básicos reportaron caída de 7% en marzo | Foto: Manuel Sardá

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos ha reiterado que, a pesar de trabajar al máximo de la capacidad, hay precios regulados que tienen hasta 25 meses sin ser revisados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ventas de alimentos básicos experimentaron una caída de 7% en marzo, luego de registrar un descenso previo de 3,86% en febrero, según el índice que realiza la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) entre sus agremiados.

Al comparar las ventas de marzo de 2013 con el mismo mes de 2012, Cavidea halló que los rubros más afectados son margarina, leche pasteurizada, aceites, harina de trigo, leche en polvo, harina de maíz, pastas, sardinas, arroz y mayonesa. Estos registraron una variación negativa que oscila entre 0,19% y 25,30%.

La Cámara ha reiterado que, entre las razones fundamentales que vienen impulsando esta tendencia negativa, destaca el hecho de que a pesar de trabajar al máximo de la capacidad, hay precios regulados que tienen hasta 25 meses sin ser revisados, lo cual es una distorsión notable si se tiene en cuenta el incremento de los costos de producción, debido a la inflación y el efecto de la reciente devaluación decretada por el Gobierno.

Además, existe falta de materia prima, de repuestos para maquinarias, y la necesidad de normalizar la situación laboral que se vive en muchas empresas, donde 58% de las empresas enfrentan ausentismo de 10% de la plantilla. Como consecuencia de paralizaciones arbitrarias y operaciones morrocoy, se ha perdido 15% de la producción.