• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea: Producción aumentaría 18% con cambios de política

Pablo Baraybar | Henry Delgado

Pablo Baraybar | Henry Delgado

El gremio atendió el llamado del Gobierno de trabajar juntos, y propone instalar mesas técnicas urgentes desde el 29 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, informó que el gremio aceptó la invitación que le hizo el Gobierno de trabajar juntos para normalizar y mejorar el abastecimiento.

“Estamos satisfechos con esta manifestación porque para aumentar la producción de alimentos se requiere de las dos partes, pública y privada, porque una sola no puede”, agregó.

Aprovechando el llamado, Baraybar propuso al Ejecutivo instalar mesas técnicas a partir del próximo lunes 29 de abril, y preparó un plan para incrementar la fabricación de alimentos. “Es urgente que comencemos a trabajar, el mercado lo necesita. Las empresas estamos trabajando a máxima capacidad, incluso los días feriados, pero producimos lo que podemos con los escasos inventarios que tenemos”.

Si el Gobierno acepta el proyecto que preparó Cavidea, Baraybar destacó que la industria podría incrementar 18% la producción de alimentos en 180 días. “Si se toman los correctivos necesarios podemos resolver el problema de desabastecimiento en 6 meses”, reiteró.

En el proyecto el gremio destaca la necesidad de que el Banco Central de Venezuela le liquide a la industria los 550 millones de dólares que le adeuda desde aproximadamente 230 días, y así poder honrar los compromisos con los proveedores internacionales. “Esto es sumamente importante, porque ya tenemos líneas de créditos paradas y hay vendedores que no quieren despacharnos más mercancía por falta de pago”.

Baraybar añadió que los niveles de inventarios varían según el material, pero advirtió que 37% de las materias primas e insumos “se encuentran en situación crítica de abastecimiento, con menos de 10 días de inventario”, lo que limita la capacidad productiva del sector.     


Medidas. Cavidea solicita al Gobierno que, por lo menos por seis meses, se elimine la exigencia de presentar certificados de no producción para el proceso de importación de materias primas. “Este paso hace más engorroso las compras en el extranjero”.

Sobre la asignación de divisas para el sector de alimentos (que en 2012 cayó 11% en comparación con 2011), el gremio sugiere que se redistribuya. Del total que se fija para productos terminados, 60% se destine a la adquisición de insumos para la fabricación de alimentos.

“Nosotros tenemos la capacidad de producción instalada, lo que necesitamos son los recursos para poder trabajar”.

Baraybar dijo que se debe hacer una inversión conjunta (entre el sector público y  privado) en 10 años de 3,3, millardos de dólares para impulsar el sector agrícola, que actualmente requiere importar más de 40% en algunos rubros. “Si lo hacemos, podríamos generar un crecimiento de 47% del área cosechable y 53% en el rendimiento de cultivos”.