• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea: Producción de alimentos cayó 21,8% en abril

Producción de arroz | Foto: Referencial

Producción de arroz | Foto: Referencial

El gremio rechazó las acusaciones que vinculan a las empresas productoras de bienes de primera necesidad con el bachaqueo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de alimentos en el país sigue acentuándose. El mes pasado la contracción fue de 21,8%, según la medición que elabora mensualmente la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.

El índice de producción, que mide la cámara, reporta que entre diciembre y abril la caída de la manufactura ha sido estrepitosa. Agrega que en el último mes del año pasado la fabricación de alimentos bajó 3,94%, sin embargo en enero alcanzó los dos dígitos y se situó en 16,84%, en febrero se mantuvo estable y en marzo ascendió a 19,8%.

El presidente ejecutivo de Cavidea, Juvenal Arveláez, insistió en que la oferta insuficiente de los alimentos se debe a la poca disponibilidad de materia prima y a los cortes eléctricos, entre otras causas, según una nota de prensa.

El directivo aseguró que la escasez y la existencia de precios regulados con un valor muy bajo han incentivado la reventa de los productos o el llamado "bachaqueo".

El gremio envió una carta a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en la que rechazan las acusaciones que vinculan a las empresas productoras de alimentos con el bachaqueo y ofrecieron colaborar con las autoridades en las acciones que adelantan frente a esas prácticas ilegales.

"Cavidea ha ofrecido a las autoridades todo el conocimiento de sus agremiados sobre el funcionamiento de la industria y los mecanismos de distribución, con el objetivo de colaborar en los esfuerzos que se adelantan para evitar cualquier desviación de producto", manifestó Arveláez.

Soluciones. Arveláez indicó que para acabar con el mercado negro se deben considerar las propuestas que ha hecho Cavidea en varias ocasiones. Que consisten en garantizar el acceso suficiente y oportuno a las materias primas e insumos que no se producen en el país a través de los mecanismos de asignación de divisas que establece el marco legal; promover el desarrollo agrícola; revisar los precios de los productos regulados para que se cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos, en la que se garantiza a las empresas productoras y comercializadoras una ganancia justa y privilegiar el trabajo productivo, mediante la aplicación sin discriminación de la Ley Orgánica del Trabajo.

Arveláez también afirmó que las empresas agremiadas en Cavidea están dispuestas a participar en el Plan de Abastecimiento Territorial presentado esta semana por el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, y añadió que solicitaron una reunión para manifestarle su interés. "Nos parece bien que se tomen medidas en materia de ajustes de precios y estamos convencidos de que debemos trabajar en conjunto, Estado y sector privado, para aumentar la producción nacional de alimentos".