• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea pide al Gobierno permitir más inventarios

Pablo Baraybar presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) / Nelson Castro

Pablo Baraybar presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) / Nelson Castro

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, propuso que el reglamento de la LOT permita y garantice la continuidad de las operaciones de la industria de alimentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, criticó este jueves en una rueda de prensa que la Guardia Nacional esté parando el transporte de alimentos y pidiendo guías para productos no regulados.

Para ello, Cavidea propuso el libre tránsito de carga de alimentos en días feriados, con el fin de evitar episodios de fallas en distribución, así como una mesa técnica para monitorear el abastecimiento, transporte y distribución de alimentos.

Baraybar señaló que las empresas no especulan y que el Gobierno controla todas las toneladas que se venden y despachan. También se refirió a la asignación de divisas, y aclaró que ésta es menor a lo que requieren las empresas de alimentos.

Ausentismo laboral
Propuso que el reglamento de la LOT permita y garantice la continuidad de las operaciones de la industria de alimentos. "El ausentismo laboral promedia el 12% y en algunos casos ha llegado a 43%, lo que afecta la producción de alimentos", indicó.

La Cámara precisó que empresas pagan entre 15% y 20% de sobre costo por cada kilo transportado, mientras los precios siguen rezagados. Señaló que el Gobierno nacional debería permitir tener un mayor nivel de inventarios, por lo menos de 4 días por feriados, para cubrir la demanda.

"Los inventarios de las empresas de alimentos eran de 15 días y ahora promedian 3 y 4 días, lo que genera problemas para cubrir la demanda (...) En Navidad los inventarios llegaron sólo a 1 día, cuando lo ideal es 4 días para atender la demanda (...) Hay un profundo desconocimiento de algunas autoridades".

Evitar paralización
Baraybar agregó que no se puede paralizar el despacho de alimentos, y dijo que algunas inspecciones han obstaculizado la distribución. Refirió que están procesando al 100% y que se ha elevado la demanda por las compras nerviosas.

"No despachamos nada, a ningún cliente si no se tiene una guía del SICA emitida por el SADA", aclaró el presidente de Cavidea. Asimismo, admitió que las guías de movilización de alimentos priorizan envíos a Caracas y zona central.

Ratificó la escasez de camiones y afirmó que debido a eso se paga sobreprecio para contratar transporte de carga pesada. Baraybar pidió un trato especial de la LOT para la industria de alimentos, para evitar paralización en el procesamiento de rubros básicos.

Cavidea espera por la revisión de la producción en las empresas del Estado, de la misma forma en que se inspeccionan las privadas. De igual forma, espera que la Ley de seguridad y soberanía alimentaria prohíba la paralización del procesamiento de alimentos en actos no legales. "No puede haber ningún tipo de paralización en el procesamiento de alimentos, ante hechos no legales y no autorizados", alegó.