• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavececo: Solo 1% de centros comerciales puede autogenerar

Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, agregó que aun teniendo la planta no hay garantía de que se pueda autogenerar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La orden del Ministerio de Energía Eléctrica referida a que los centros comerciales deben autogenerar su electricidad en las horas de más consumo es de difícil cumplimiento, debido a que apenas 50% de los establecimientos del país cuenta con plantas eléctricas, afirmó la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines. 

Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, agregó que aun teniendo la planta no hay garantía de que se pueda autogenerar. “Las plantas que tienen en los centros comerciales son para emergencias como sacar a alguien de un ascensor cuando se va la luz. No suplen toda la demanda de electricidad de los comercios. Solo 1% de los establecimientos puede autogenerar la electricidad que requiere”. 

En este momento, afirmó, no solo es difícil y costoso adquirir una planta, sino que también cuesta encontrar el gasoil para ponerla a funcionar.  Reiteró que los centros comerciales han adoptado varias medidas frente a los cortes eléctricos, algunos redujeron horarios y otros siguieron operando. “Sabemos que en centros comerciales de Acarigua, Maracaibo, Margarita les quitaron el servicio en las horas previstas. Hubo otros que restringieron el uso ellos mismos”, añadió. 
Itriago recordó que la propuesta de Cavececo es trabajar en horario corrido entre 12:00 del mediodía y 7:00 de la noche, lo que permitiría ahorrar más electricidad que en la propuesta de Corpoelec.

Dijo que esperan reunirse nuevamente con representantes del despacho de Energía para replantear la situación del sector y hallar soluciones que favorezcan a todas las partes. 
 
Sin plantas. Hay establecimientos que no tienen plantas eléctricas no solo porque no la han adquirido, sino también porque tienen prohibido instalarlas por razones de seguridad. El centro comercial Metrocenter, en la esquina Capitolio, es uno de ellos. “Nosotros no podemos tener gas directo por la cercanía con el Metro de Caracas. Tampoco podemos tener tanques de gasoil. En esencia, nos prohíben las plantas”, afirmó Esteban Hofle, presidente de Metrocenter.  Rechazó los cortes de luz y aseguró que aunque se trate de una medida por tres meses, están perjudicando las ventas y poniendo en riesgo dos de los tres turnos de trabajo. 
 
El dato. Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, expresó su preocupación por los cortes de electricidad a los centros comerciales del país. Descartó que la medida resuelva la crisis y aseguró que lo que traerá será el hundimiento de centros comerciales, servicios y empresarios.

“Nosotros no podemos olvidar que esta emergencia eléctrica no es nueva. Que llevamos por lo menos seis años en este manejo y que en ese tiempo el gobierno no ha encontrado la manera de generar más energía. De distribuirla mejor, de reencontrarse con el mantenimiento de la planta generadora hidroeléctrica y termoeléctrica”, dijo.