• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Casas de bolsa se dedicarán a transar bonos del Sicad II

Faltaba comunicar a los bancos las normas que limitan el uso de los fondos | Foto AFP / Archivo

Aún se desconoce el número de firmas financieras que podrán participar en este mercado | Foto AFP / Archivo

Las casas de bolsa tendrán que utilizar a los bancos como intermediarios para depositar las divisas adquiridas por sus usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el diseño del nuevo mecanismo de adjudicación de divisas denominado Sicad II, se prevé que las casas de bolsa se dediquen fundamentalmente a las operaciones con títulos valores —aun cuando puedan operar también con efectivo— ya sea mediante bonos de Pdvsa o de la República.

Para los clientes será mucho más sencilla la adquisición de divisas a través de estas empresas financieras, entre otras cosas, porque generarán menos costos de transacción.

Las casas de bolsa no pueden abrir las cuentas en dólares a los clientes, por lo que tendrán que utilizar a los bancos como intermediarios para depositar las divisas adquiridas por sus usuarios. En el caso de que el cliente quiera vender dólares y comprar bolívares la casa de bolsa sí podrá depositarle al cliente los bolívares en cuentas que se hayan abierto en esas empresas financieras.

Aún se desconoce el número de firmas financieras que podrá participar en este mercado que, según fuentes vinculadas al sector, iniciaría operaciones el lunes 17 de marzo. Sin embargo, sí está claro que en principio el mercado será tímido para estas instituciones tomando en cuenta que deben levantar su base de clientes para este tipo de operaciones con el Sicad II.