• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Casas de bolsa comenzarán a operar en febrero

Dólares / Eleonora Delgado

Dólares | Eleonora Delgado

El presidente de la Asociación de Operadores de Valores dijo a Reuters que “el mercado va a armar el precio”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el martes funcionarios del gobierno se han reunido con representantes de las casas de bolsa y de la banca privada para definir cómo operará el tercer mecanismo cambiario que anunció el presidente Nicolás Maduro durante la presentación de su memoria y cuenta.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, dijo a Reuters (la agencia publicó la información en su portal) que el jueves se reunieron 36 operadores con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, para discutir las condiciones preliminares del sistema.

Agregó que las casas de bolsa venezolanas iniciarían ayer las pruebas técnicas de la plataforma para lanzar el nuevo mecanismo cambiario de libre flotación. “El lanzamiento va a ser bastante pronto”, dijo a Reuters.

Montilla ratificó que “el mercado va a armar el precio”, pero declinó dar una estimación de la tasa en la que fluctuará el dólar. “A medida de que se vaya armando el precio, estoy seguro de que el mercado se va a ir hacia abajo”.

Fuentes financieras señalaron que las casas de bolsa comenzarán a operar dentro de este sistema en la primera quincena de febrero. Agregaron que este esquema cambiario operará a través de la Bolsa Pública Bicentenaria y que participarán tanto Petróleos de Venezuela como el Banco Central de Venezuela. Añadieron que el ente emisor supervisará el mercado y prestará su plataforma.

Señalaron que el sector privado podrá acudir sin limitaciones y que los demandantes podrán registrar el tipo de cambio en sus libros contables. Los funcionarios advirtieron en las reuniones, según las fuentes, que se realizará la verificación de origen de los fondos de quienes participen. “Se calcula que la oferta podría ubicarse entre 6 millardos y 8 millardos de dólares”, afirmaron.

Previo a los encuentros con las casas de bolsa y la banca, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó el 22 de enero que en el tercer mercado el dólar fluctuará libremente. “El esquema se ejecuta en un mercado abierto y se genera una visión de asumir la legalidad que va a tener todo ese tercer mercado para que exista una fluctuación libre a través de las casas de bolsa públicas y privadas”, dijo en una entrevista en Venevisión.

Ese mismo día el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, publicó vía Twitter que en el mecanismo podrán participar las personas naturales y jurídicas. Dijo que en una reunión con inversionistas extranjeros conversaron sobre el nuevo esquema cambiario. “En este esquema cambiario podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas”, afirmó.

La economista Anabella Abadí indicó que se prevén que los encuentros entre el gobierno y casas de bolsas se mantengan hasta el martes 3 de febrero. La demora en la implementación del sistema es perjudicial para el país. “Esto es gravísimo. Mientras que no se dé luz verde a ese mecanismo, la economía venezolana seguirá detenida a la espera de cómo obtendrán las divisas para operar. Mientras que esto ocurre, se agotan los inventarios de materias primas para producir, sin saber cuándo se podrá reponer”.

Las fuentes financieras también informaron que en los encuentros de los últimos días los funcionarios reiteraron que se mantendrá la tasa a 6,30 bolívares por dólar para los productos prioritarios como alimentos y medicinas, y que la tasa que regirá el esquema de subasta se continuará en 12 bolívares por dólar.