• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Casas de bolsa y bancos publicarán tasas diariamente

Se deberá especificar al cliente la constancia de la operación realizada | Foto AFP / Archivo

Se deberá especificar al cliente la constancia de la operación realizada | Foto AFP / Archivo

En la resolución del BCV se excluye del Sicad II a las casas de cambio, pero deja abierta la posibilidad de que participen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las instituciones del sistema bancario, públicas y privadas, deberán publicar a diario el tipo de cambio promedio resultante del día anterior para que los usuarios puedan conocer la cotización oficial dentro del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, tal y como lo señala el artículo 3 de la Resolución N° 14-03-01 publicada ayer por el Banco Central de Venezuela.

También se ordena informar el porcentaje o monto aplicable por concepto de comisión por las operaciones de compra y venta  realizadas a través de dicho sistema, de acuerdo con lo establecido en la normativa dictada al efecto.

El artículo 4 señala que los bancos públicos y privados, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y los operadores de mercado de valores autorizados (casas de bolsa) deberán especificar al cliente la constancia de la operación realizada, el tipo de cambio aplicado o resultante de la transacción efectuada y el monto de la operación.

El artículo 5 excluye del Sicad II a las casas de cambio, pero deja abierta la posibilidad de que participen en un futuro. El artículo 8 dejó entreabiertas algunas dudas sobre dónde acreditar los dólares de la operación. Se señala que si un banco tramita una orden y el cliente no tiene cuenta la institución se la tiene que abrir. Sin embargo, luego se señala que la institución operadora acreditará en la cuenta que el cliente indique, pero no precisa si es en la banca local.

De manera extraoficial se conoció que ayer se originaron algunos problemas de conexión inalámbrica con ciertas instituciones mientras se realizaban las pruebas, pero fueron solucionados. Si bien se dijo que el mecanismo iniciaría operaciones hoy, el gabinete económico decidió que entre el jueves y el lunes 24 sería mucho más adecuado abrir el Sicad II.