• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cartera hipotecaria aumenta a 20% de créditos bancarios

Ricardo Molina, Ministro para la Vivienda | Foto: Alveiro Bolívas

Ricardo Molina, Ministro para la Vivienda | Foto: Alveiro Bolívas

El Gobierno anunció que fiscalizará a constructoras que incrementen precios de casas y apartamentos por efecto de la devaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo intenta agilizar los proyectos de la Gran Misión Vivienda básicamente con los recursos que forman la cartera hipotecaria. Por ello,  anunció que las instituciones financieras tendrán que incrementar de 15% a 20% el monto que deberán disponer para el sector en la cartera crediticia.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en su función de coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, señaló que la medida permitirá contar con 80,4 millardos de bolívares, de los cuales 65% (52,2 millardos de bolívares) se utilizará exclusivamente para la construcción directa de nuevos inmuebles, unifamiliares y multifamiliares, 30% (24,1 millardos de bolívares) se destinará al otorgamiento de créditos de largo plazo y el 5% remanente –que abarca 4 millardos de bolívares de la cartera de este año- será para proyectos de autoconstrucción.
“Todos estos recursos sustentarán de una manera muy importante lo que es nuestra meta de construcción de 380.000 viviendas nuevas para este año”, dijo Ramírez. “Hay que recordar que en los años 2011 y 2012 construimos 346.798 viviendas”, afirmó.
El funcionario hizo dos llamados de advertencia: uno para el sector financiero privado, al que le recordó que existen bancos que registran incumplimientos aun con la cartera crediticia de 15%, de allí que mencionó que la Superintendencia de Bancos realizaría un proceso de fiscalización y no descartó que impongan sanciones.
El segundo llamado fue para los constructores y agentes inmobiliarios, a quienes exhortó a no incrementar los precios de las viviendas con el pretexto de la devaluación, porque los costos están en moneda nacional y no en divisas.
“No hay razón para que suban de precios porque todos los costos de insumos de construcción y mano de obra están en bolívares”, reiteró el ministro. “Estamos siendo víctimas de un ataque especulativo contra nuestra economía y contra el bolívar”, aseveró.

Recursos en espera. El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, afirmó que el Gobierno cubrió la deuda correspondiente al pago del subsidio habitacional para las familias que requieren de una ayuda del Estado para completar el pago de su casa o apartamento.
Indicó que completaron el monto de 2012 por un total de 4 millardos de bolívares y que para 2013 se prevé un monto similar, que debe ser aprobado por el Ejecutivo y entregado al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.
“Ese monto tiende a disminuir en la medida en que se vayan reduciendo las familias cuyos ingresos les alcance para comprar vivienda”, dijo Molina.
Fuentes del sector financiero aseguran que todavía está pendiente el pago del subsidio del año pasado.