• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En Carnaval, un día de playa supera un salario mínimo

Día de playa en higuerote |Foto: Michelle Hurtado

Playa Chirimena, Higuerote |Foto: Michelle Hurtado

Los gastos de una familia de cuatro personas se calculan en 14.320 bolívares para esta temporada en Higuerote

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un día de playa en Higuerote para una familia de cuatro personas, durante la temporada de Carnaval, puede costar aproximadamente 14.320 bolívares, el equivalente a salario y medio mínimo. En este monto se incluiría la compra de 4 sopas, 2 raciones de tostones, 4 pescados, 4 empanadas, 8 jugos, dos tragos, además del pago del toldo y pasaje.

Como consecuencia del aumento de la inflación, los precios de las comidas y las bebidas en la costa barloventeña se elevan en temporadas. Solo en transporte y una empanada por persona se gastan 1.720 bolívares.

Turistas pagan desde 1.500 bolívares por un pescado con ensalada y tostón en la playa, precio que en agosto variaba entre 600 y 900 bolívares, y los jugos cuestan aproximadamente 200 bolívares.

La ración de 6 unidades de tostones, que en agosto costaba 250 bolívares, está en 750 bolívares.

El costo de las empanadas varía entre 180 y 200 bolívares en las playas. Para comprar una sopa se requiere 700 bolívares.

Alicia López, vendedora de comida en la playa Puerto Francés, afirmó que "la escasez de los alimentos y los altos costos hacen que aumenten los precios de las comidas”.

A pesar de que en temporada aumentan las ventas por la cantidad de personas que va a las playas de Higuerote, los comerciantes aseguraron que los altos costos y la dificultad que les genera conseguir los ingredientes de sus platillos hace que tenga que incrementar los precios.

El atuendo playero cuesta más de 30.000 bolívares

Además de los gastos que implica una salida a la playa, la mujer debe pagar aproximadamente Bs 35.000, equivalente a más de dos salarios mínimos, para vestir un atuendo playero.

Sólo para comprar un traje de baño habría que gastar aproximadamente 12.000 bolívares, más de un salario mínimo. Pero para complementar el look, también hay que pensar en los accesorios. Las sandalias de playa cuestan alrededor Bs. 3.000, un pareo está en Bs. 7.000, el precio de los vestidos es de alrededor de Bs. 10.000 y los sombreros playeros se ubican entre Bs. 3.000 y Bs 4.000.

Los comerciantes de ropa playera denuncian que sus ventas han bajado por el aumento de los precios y alegan a que esto se debe a los altos costos de las telas.

“Hemos tenido grandes pérdidas en la venta de los trajes de baño, especialmente los de mujeres. Para cada temporada aumentan los costos y a pesar de estar en una zona costera no estamos recibiendo ganancias, muchas tiendas se han visto en la obligación de cerrar” Expresó Consuelo Martínez, dueña de una tienda de atuendos playeros en Higuerote.