• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Carga de alimentos podrá circular a cualquier hora

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez / AVN

El ministro de Industrias Ricardo Menéndez informó que queda excluido de la medida el transporte de bebidas alcohólicas / AVN

Empresarios aseguran que una de las causas de las fallas en anaqueles es el alza del consumo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno decidió levantar las restricciones de horario para el cargamento de alimentos, con la excepción de las bebidas alcohólicas, dijo el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, durante una inspección realizada en Makro de La Yaguara.
“En conjunto con el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia se ha tomado la determinación de eliminar el proceso de restricción de cargas, salvo aquellas que son transporte de bebidas alcohólicas, pero para todos los productos alimenticios quedan eliminadas las restricciones”, precisó Menéndez en declaraciones recogidas por AVN.
Señaló que esta medida la había evaluado el Gobierno hace dos meses y que ahora ha decidido implementarla porque es vital para el crecimiento económico que se aspira registrar este año. Indicó que los sectores productivos deberán organizar su logística para permitir la movilización de los cargamentos de alimentos a cualquier hora: “Que nadie lo dude. No nos va a temblar el pulso con los especuladores y acaparadores”.
Desde el sector privado también aplaudieron la medida. Un empresario, que prefirió no revelar su identidad, indicó que la reducción de las restricciones gubernamentales ayudará a mejorar el abastecimiento. Comentó que previamente los alimentos perecederos podían circular libremente, mientras que a los no perecederos se les impedían el traslado los días feriados y fines de semana.
Dijo que en Venezuela, debido a los bajos niveles de abastecimiento, los inventarios suelen ser cortos —aproximadamente 72 horas—, por lo que la flexibilización de las restricciones serán beneficiosas para la distribución de alimentos: “La medida también tendrá impacto en el tráfico”.
El presidente de Coposa, Nelson Quijada, concordó: “Una parte importante de la distribución es el transporte. Mientras más oportunidades tengamos de hacerlo, mejor será al abastecimiento”.

Consumo excesivo. Quijada aseguró que se han registrado fallas puntuales con ciertos productos. Indicó que estos problemas son usuales en enero debido al aumento del consumo en el mes de diciembre, el cual calificó como “más alto de lo normal”.
“Normalmente en los primeros meses del año ocurren algunas fallas. No podemos decir que es atípico. Eso depende de cómo se comporte el mes de diciembre”, dijo. Sin embargo, sus expectativas en cuanto al abastecimiento son positivas.

Más inspecciones
Durante la ejecución del plan nacional contra el acaparamiento y la especulación se han encontrado 1.314 toneladas de azúcar, 4.647 toneladas de harina de maíz y 809 toneladas de pollo, informó la ministra de Comercio Edmée Betancourt.
“No se dejen manipular por esas corrientes que buscan generar nerviosismo. No hay desabastecimiento y estamos aquí para garantizar que todos los alimentos se pongan a disposición de los consumidores”, dijo.
Ayer, los operativos de inspección se realizaron en cadenas de supermercados públicas y privadas. Los recorridos estuvieron liderados por Betancourt, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, y el ministro de Alimentación Carlos Osorio.
Durante las visitas, Osorio aseguró que el Bicentenario de Plaza Venezuela disponía de total abastecimiento en harina de maíz, así como de aceite vegetal, café, azúcar y pollo.
Seguidamente inspeccionaron el establecimiento Makro de La Yaguara, en Caracas. Los ministros comprobaron que los alimentos cumplían con las medidas de salubridad.