• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caracas es la prioridad en la generación de electricidad de Guri

Dos días de lluvia de la semana pasado en Guri significó un aporte de solo dos centímetros al embalse, dijo el ingeniero Manuel Guevara | Foto Archivo El Nacional

Afirman que la cota del embalse de Guri para operar con normalidad es de 257,5 metros | Foto Archivo El Nacional

Pese a los problemas técnicos, Planta Centro aportará 1.000 MW para compensar la carga en horas pico, señalaron fuentes del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno prioriza a la región capital en el envío de electricidad desde la central hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, para atender 50% o más de la demanda pico de alrededor de 2.000 megavatios, informaron fuentes sindicales del sector que pidieron mantener sus nombres en reserva. "Esto significa que de 4.000 a 6.000 megavatios que puede generar Guri en el marco de esta crisis eléctrica más de 1.000 megavatios van a la Gran Caracas", indicaron.

Precisó que la capital del país cuenta con 2.254 megavatios térmicos instalados, de los cuales están disponibles la mitad, pero ese volumen es insuficiente como para autoabastecerse de electricidad, de ahí la importación de energía desde Guri.

Otra fuente reveló que en Tacoa, la central térmica más grande de la Gran Caracas y localizada en Vargas, solo están operativos 220 megavatios de 1.200 de capacidad instalada porque la Corporación Eléctrica Nacional no realiza, desde hace más de 6 años, las paradas programadas por mantenimiento.

Luego de varios períodos de paralizaciones, muchas de ellas durante meses, Corpoelec y el consorcio chino, que construyó la unidad VI de generación a vapor Planta Centro, en el estado Carabobo, pondrán en operación 1.000 megavatios de esa instalación en los próximos días.

"Pero esos megavatios, 600 de la unidad VI y 400 de otras dos máquinas que operan a medias, serán incorporados al sistema eléctrico interconectado solo para compensar la carga durante los picos de demanda", indicó la fuente.

Destacó que los racionamientos -actualmente de 2.000 megavatios durante cuatro horas diarias- en el interior del país se mantendrán hasta que el embalse de Guri se recupere.

Con respecto a la situación en Guri, el ingeniero Valdemar Andrade considera que las autoridades eléctricas no deben cantar victoria por la lluvia del sábado de 50 minutos de duración. "Hay que esperar a finales de octubre cuando la temporada lluviosa termine para saber si el embalse está en el nivel operativo normal", dijo.

Andrade, ex directivo de la Electrificación del Caroní, explicó que la cota operativa del embalse pasará a la normalidad cuando alcance 257,5 metros y turbine 4.500 metros cúbicos de agua por segundo, volumen que en este momento es de 2.900 metros cúbicos por segundo.

La página web de Corpoelec publicó que el lunes la cota de Guri se ubicó en 241,57 metros, 15,93 metros menos que el nivel operativo normal. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, celebró la lluvia, sin embargo, Andrade advirtió que la crisis eléctrica está lejos de superarse.

"Las lluvias se acercan y con ellas, la victoria. Dios con nosotros", señaló Motta Domínguez en Twitter. Ayer publicó en su cuenta una foto de la represa en la que se ven piedras, tierra y charcos de agua. En otro mensaje, el titular informó que el Estado Mayor Eléctrico se reunió con el gabinete de energía para evaluar acciones que contrarresten el fenómeno El Niño.