• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En Caracas cuesta llenar el tanque de gasolina

En las bombas donde hay combustible de 95 no hay de 91 | Foto William Dumont

En las bombas donde hay combustible de 95 no hay de 91 | Foto William Dumont

Encargados de las estaciones de servicio afirman que las gandolas no llegan regularmente y el despacho es incompleto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras en unas gasolineras de Caracas los conductores hacen largas colas para llenar los tanques, en otras los bomberos están sentados esperando que les llegue la gasolina para empezar a despachar. Desde hace dos semanas el suministro de combustible en la ciudad ha presentado fallas. La causa: las gandolas no entregan los pedidos de manera regular, afirman vendedores.

“Yo no tengo nada de gasolina desde el martes en la tarde. Últimamente nos está pasando muy seguido”, dijo Deivis Gutiérrez, encargado de la estación de servicios Santa Ana en El Cafetal.

“Nosotros estábamos esperando una gandola en la mañana que no llegó, El carburante que me quedaba se terminó a las 10:00 am y me tocó cerrar hasta que a mediodía me surtieron nuevamente. Cuando llega no viene la cantidad que pides”, expresó el encargado de otra bomba en Chacao.

“A las colas que haces regularmente se suma la que ahora tenemos que hacer para comprar gasolina”, dijo Eugenio Sánchez mientras se encontraba en una cola en la estación de servicios El Cafetal. Había tardado más de 20 minutos y le quedaban algunos carros por delante para llenar el tanque.

En las estaciones en las que hay gasolina de 95 octanos, no se consigue la de 91 y viceversa. “Lo que sucede es que se agotó la de 95 que es la que tiene más demanda y los conductores empezaron a llevarse la de 91. Ahora nos llegó la de 95, pero seguimos esperando la de 91”, explicó otro encargado.

Uno de los motociclistas que llenaba el tanque en la estación de servicios que está frente al centro comercial San Ignacio, en Chacao, aseguró que tuvo que pasar por varias bombas para llenar el tanque. Aun cuando su moto usa la de 91, tuvo que comprar la de 95.

“Yo vivo en el oeste y por allá las colas están larguísimas. En San Martín no pude conseguir y por eso me vine a esta bomba. Se compra lo que hay, pero la de 95 le rompe el diafragma a la moto y se ahoga”, detalló.

Sin gasoil. En los expendios en los que se provee diesel el suministro tampoco es regular y los conductores del transporte urbano también han tenido que hacer largas colas para llenar los tanques.

 “Si pasan por la avenida San Martín a las 7:00 pm van a ver las colas de los autobuses que tienen que reponer el gasoil para poder trabajar al día siguiente”, contó José Luis Trocel, del Bloque Unido de Rutas Suburbanas a escala nacional.

Agregó que algunos transportistas han tenido que reducir las jornadas de trabajo para poder ir a las estaciones de servicio en las que venden gasoil y equipar el vehículo.

Para este trabajo se intentó contactar a algún representante de Pdvsa, encargado del mercado interno, que pudiera explicar las causas de las fallas, pero no hubo respuesta.

De un sitio a otro
“Yo no he conseguido gasolina en la zona de Los Samanes y Las Mercedes. He tenido que ir a otros sitios para poder llenar el tanque. Hoy conseguí en Chacao, en el sector donde usualmente compro hay muchas colas. El carro tenía cuatro días parado para no gastar lo que me quedaba. Como casi no lo muevo no tenía tanto problema, pero ya me estaba quedando sin nada”
Said Rodríguez
Conductor

“Me ha costado mucho conseguir gasolina. Esta es la tercera bomba que visito. Las otras dos por las que pasé estaban cerradas. Están los empleados, pero sentados porque no hay gasolina. En esta hay, pero me ha tocado hacer la cola. Uso la de 91, si no consigo tendré que seguir buscando. Lo bueno es que soy previsiva y todavía me queda un cuarto de tanque”
Santy de Medina
Conductora