• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Captahuellas facilitará trámites para viajeros

Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía | Foto: Archivo | Omar Veliz

Instan a coordinar la implementación de las medidas para no causar molestias a los pasajeros | Foto: Omar Veliz

La ALAV cree que el sistema es previo a la eliminación de las carpetas para solicitar el cupo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las máquinas captahuellas que la Comisión de Administración de Divisas espera aplicar para finales de año servirá para diferenciar a los verdaderos viajeros de quienes “raspan” las tarjetas de crédito, y simplificará los trámites para ir al extranjero, afirmó Humberto Figuera, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, al refirirse a las declaraciones del presidente de Cadivi, José Khan, quien informó que estudian una propuesta para evitar el denominado “raspaíto” de las tarjetas de crédito en el exterior sin la presencia del titular. Para ello se activará el plástico una vez se haya confirmado la salida del usuario del país.

“Saime y Cadivi han trabajado en una especie de captahuella con un aparato que registra el ticket de embarque. Se propone que la tarjeta de crédito sea activada sólo en el momento en que el usuario pase la puerta para embarcar”, puntualizó Khan.

La medida responde a la fuga de divisas que se ha registrado debido a que hay personas que compran el cupo de dólares a ciudadanos que no salen del país, pero que entregan su tarjeta para ser utilizada en el exterior. “El usuario solamente podrá activar su tarjeta, aunque lleve 30 más en los bolsillos”, agregó.

La situación se ha considerado en los cambios que se harán en la Ley Contra Ilícitos Cambiarios para incorporar a los “raspa tarjetas”, ilícito que ha cobrado fuerza con los viajes a Perú y Ecuador.

María Lucila Beltrán, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, señaló que originalmente el mecanismo funcionaría de la manera planteada, por lo que cree que reducirá en gran medida la cantidad de personas que compran pasajes únicamente para obtener dólares. “El problema es que han encontrado que la gente no sale. Ahora se corrobora que el pasajero salga para activar la tarjeta”.

Figuera recordó que la medida se ha planteado en los últimos cinco años internamente. “Este es un control efectivo. Los demás son paliativos que la gente burla tranquilamente”.

Cambios. El presidente de ALAV dijo que la implementación de las captahuellas es previa a la posible eliminación de las carpetas para solicitar el cupo en los bancos, asunto que Cadivi ha estudiado. “Temían un aumento de los ilícitos cambiarios, pero ahora no hay necesidad de tanto papeleo para los usuarios. Debería simplemente activarse la tarjeta al viajar y después hacer la declaración jurada. Esto facilitará los trámites”.

Beltrán desconoce los mecanismos que Cadivi aplicaría, pero en principio no cree que haya cambios.

Sin molestias. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, declaró que el mecanismo servirá para perseguir a quien ha perjudicado a los verdaderos viajeros. “Es necesario que el Estado ejerza controles previos y posteriores para evitar el fraude”.

Anauco exhortó a implementar correctamente las plataformas, pues en caso contrario causarán molestias a los usuarios. “Deben garantizar que la persona goce de sus beneficios, aún si la captahuella no funciona bien en determinado momento”.

León espera que con el nuevo sistema que se estudia, el Gobierno se dé cuenta de que la tarjeta prepagada no era mala, sino un mecanismo que permitía el acceso a las divisas a quien no tiene una tarjeta de crédito o una de débito internacional.

Coordinación bancaria

El director de Softline Consultores, José Grasso Vecchio, dijo que en el aeropuerto habrá un enlace con el banco para verificar que la persona efectivamente pasó los controles de aduana y podrá viajar.

Hoy se activan los dólares al entregarse los recaudos y tras una verificación de Cadivi. “Es simple, se va a posponer ese proceso de autorización. Solo cambia el momento de la activación”.

La autorización deberá tramitarse de igual manera ante la entidad bancaria correspondiente, pero la activación de los dólares quedará para el momento del embarque.

El economista señaló que el Ejecutivo quiere asegurar el uso debido de las divisas y que las personas distintas a los solicitantes no puedan utilizarlas. “Es un mecanismo útil, no creo que haya trabas en el proceso”.

Grasso descartó la necesidad de que personal de Cadivi esté en el aeropuerto, así como la contratación de más empleados en el aeropuerto, porque sería un procedimiento automático.