• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Capital Economics: Hay riesgo de default

La firma observa como una imprudencia que el gobierno haya lanzado una emisión de bonos para financiar importaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Capital Economics es escéptica sobre la capacidad del gobierno para pagar la deuda externa en el mediano plazo. “El default es un claro riesgo, especialmente si continúan cayendo los precios del petróleo”, indica.

La consultora asegura que el hecho de que Petróleos de Venezuela haya regresado a los mercados con una emisión del Pdvsa 2026 por 4,5 millardos de dólares, y la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar la Ley Habilitante por los próximos 12 meses, son claras señales de que el Ejecutivo reacciona ante la alta inflación. “Con las elecciones municipales del 8 de diciembre, vistas como un barómetro de la popularidad del gobierno, el presidente Nicolás Maduro ha estado dando pasos cada vez más radicales para afrontar la alta inflación”.

Se refiere al control de precios impuesto en bienes de consumo y al hecho de que comerciantes han sido detenidos, mientras las ganancias por la venta del bono Pdvsa 2026 serán posiblemente utilizadas para aumentar las importaciones.

La firma alerta que el incremento en la aprobación de dólares para las compras externas tendrá un impacto en el crecimiento de la economía, pero también en su principal problema, que es la inflación.

El gobierno está “caminando en la cuerda floja”, al pedir prestado dólares a través de las emisiones de bonos a tasas de interés por encima de 12%, para poder financiar importaciones, “lo que claramente no es una actuación prudente”, dice el informe.