• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Capacidad de empleo de empresa privada cayó en 10 años

La población ocupada en agricultura en el primer semestre del año disminuyó 31,83% y en comercio, restaurantes y hoteles aumentó 88,18%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capacidad empleadora de las empresas privadas ha disminuido por las medidas de intervención, expropiación y políticas rígidas en materia cambiaria y monetaria, señaló Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.

Botti afirmó que aproximadamente 800.000 personas que hace una década trabajaban en 170.000 empresas que ya no existen, ahora integran una parte del empleo público por distintas razones: "Hace 10 años el sector público, es decir el Gobierno, tenía cerca de 1.900.000 empleos y hoy en día son casi 2.800.000. El sector privado generaba hace una década 8 de cada 10 empleos en el país, ahora esa cifra es de 6 de cada 10".

Para el presidente del INE, Elías Eljuri, la fuerza empleadora del sector público ha permitido que se reduzca la tasa de desocupación, que para noviembre se ubicó en 6,4%. Eljuri ha señalado que las obras de construcción de viviendas han impulsado el aumento del gasto.

El informe sobre la fuerza de trabajo del Instituto Nacional de Estadística detalla que la cantidad de empleados en el sector público asciende a 2.542.131 personas, que trabajan en ministerios, organismos adscritos centrales y descentralizados, entre otras instituciones publicas.

La masa laboral pública representa 20% del total de ocupados, que llega a 12.728.590 al cierre de noviembre. Mientras que el sector privado tiene 10.186.459 personas. Aunque los privados siguen siendo mayoría, al representar 80% de los empleos, el presidente de Fedecámaras reitera que se ha perdido la capacidad empleadora. De allí que propone planes que permitan elevar las inversiones y crear un millón de puestos de trabajo en 3 años.

Servicio y comercio en ascenso. El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, indicó que el sector agrícola ha sido severamente golpeado con la expropiación de más de 3 millones de hectáreas.

Cifras del INE muestran que la población ocupada en la actividad agrícola, pecuaria y caza disminuyó 31,83% entre el primer semestre de 2011 y 2012; en construcción 41,66%; en transporte, almacenamiento y comunicaciones 18,74%; en establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles 10,23%. Mientras que la masa laboral ocupada en el sector privado en la rama comercio, restaurantes y hoteles aumentó 88,18% y en la industria manufacturera 17,16%, durante el mismo período.

El vocero de la Comisión de Asuntos Laborales dijo que en servicios y comercios subió el empleo porque la economía se ha vuelto de puertos y el país se mantiene con la venta de productos importados.

Eljuri sostiene que pese al incremento del empleo público, el sector privado sigue siendo un importante generador de trabajo, pues representa 80% de la fuerza laboral ocupada.