• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cánones de alquiler serán fijados en plazos de 20 días

Las asociaciones de inquilinos aseguraron que el valor de reposición toma en cuenta el terreno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las solicitudes de revisión de canon de alquiler que sean introducidas en la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda podrán ser respondidas en un plazo de 20 días, una vez que el sistema comience a operar plenamente. La recepción de pruebas de parte y parte, así como las inspecciones realizadas por el organismo, se harán en un período de 9 días, después del cual tiene otros 3 días para fijar el canon.

Para poder atender las 2.500 solicitudes de revisión de canon que han presentado en la Superintendencia, el organismo se abocará a la formación de voluntarios, quienes  harán el primer taller piloto mañana.

Voceros de las sociedades de inquilinos informaron en rueda de prensa que  implementarán un plan nacional que también llevarán a los estados del país, a través de las direcciones de vivienda de cada entidad. No especificaron en qué momento comenzarán a trabajar los inspectores ni cuándo serán capaces de dar respuesta a todas las solicitudes.

La convocatoria para la formación de los voluntarios está abierta a miembros de consejos comunales, estudiantes e incluso particulares, según Yurani Prado, vocera de la Red Comunitaria de Inquilinos. Si el propietario o inquilino quiere definir el canon, debe estar registrado en la Sunavi.

Temores

Las sociedades de inquilinos respondieron a algunos temores expresados por el sector inmobiliario relacionados con la afirmación de que la ley no toma en cuenta el terreno y la tabla de depreciación.

Indicó que al hacer el cálculo del valor de reposición se toma en consideración el área total de la construcción. Los colectivos aclararon que dentro del cálculo de los metros cuadrados que se incluye en la fórmula para determinar el valor de reposición debe incluirse el metraje total del terreno y determinar el área vendible.

“Al dividirlo dará un valor más alto que el que sale en la tabla, porque se hizo una inversión”, dijeron.

En cuanto a la depreciación, Maglen Sierralta, de la Red Bolivariana de Inquilinos, opinó que muchos de los edificios que tienen más de 20 años se encuentran en mal estado y se le deben hacer cambios.

En la evaluación se tomará en cuenta el tipo de paredes, el método constructivo, el revestimiento, el tipo de techo y de piso, instalaciones eléctricas y sistemas de agua, ascensores, ventanas y puertas, muros de contención, entre otros aspectos, así como las obras internas posteriores a la construcción original. El inspector decidirá entre 236 valores.

Puntualizó que un edificio de 10 pisos, con 20 años de antigüedad y que haya sacado una máxima puntuación —más de 444 puntos— en el proceso de avalúo tendrá un costo aproximado de 733.000 bolívares, lo cual les parece justo y suficiente.

Prado expresó que anteriormente el canon de arrendamiento era fijado según la zona y lo que implicaba el urbanismo. “Esas mejoras las hace el Estado y esa plusvalía fue tomada por los propietarios para encarecer el valor de la vivienda”, dijo.

Los 100 edificios para alquiler cuya compra se negocia desde el año pasado a través de la Vicepresidencia Ejecutiva van a tener que ser avaluados nuevamente, a pesar de haber alcanzado un acuerdo con 12 de los propietarios, expresó Sierralta.

Lo que debe saber

El valor de reposición del metro cuadrado se establece luego de un avalúo que realiza un inspector de la Sunavi, que tomará en cuenta la depreciación del inmueble, vulnerabilidad sísmica y zona geográfica.

Existen 236 valoraciones. Se considerará el área total de la construcción, lo cual incluye el terreno, y se establecerá la calidad de la vivienda a través de un puntaje.

El valor resultante aplica sólo para los inmuebles en alquiler.

El canon de arrendamiento será fijado por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, 20 días después de haber recibido la solicitud.

Para fijar el canon de arrendamiento se aplica a la fórmula el porcentaje de rentabilidad que es de 3% para los pequeños arrendadores y 5% para los grandes propietarios.

El urbanismo, viabilidad, comercios cercanos y otras ventajas de la zona no serán tomadas en cuenta en el avalúo. De esta manera se tiene que el alquiler de una vivienda en Chacao y otra en El Valle, que posean la misma antigüedad y calificación, será el mismo.