• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Canje de bonos es costoso para Pdvsa

Analistas aseguran que para que la operación sea atractiva a los inversionistas la petrolera tendría que ofrecer el doble del valor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El refinanciamiento de la deuda de Petróleos de Venezuela o canje de los bonos 2016 y 2017, propuesto por su presidente y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, la semana pasada, es visto con cautela por analistas de mercados internacionales, quienes aseguran que podría resultar muy costoso para la compañía0.

Miguel Octavio, analista de la firma BBO, considera positivo el hecho de que Del Pino haya colocado la propuesta sobre la mesa: “Está diciendo que no están pensando en caer en default y, además, están tratando de hacer las cosas de manera ordenada”. Explica que para que los inversionistas acepten participar en este canje voluntario se les deben garantizar condiciones similares al bono que van a cambiar. “Hacer esto resulta difícil porque con la caída de los precios del petróleo los bonos de la República y de la petrolera se han venido abajo”.

Como la emisión del Pdvsa 2016 fue por un millardo de dólares, señala que si se quiere cambiar este título por un Pdvsa 2018 se tendrían que ofrecer, como mínimo, 2 millardos de dólares. Advierte que es la única manera de que la operación luzca atractiva, pues ese papel está en un precio 79% de su valor (el año pasado estaba en 95%).

El Pdvsa 2018 tiene un rendimiento de 40%, lo que quiere decir que la petrolera tendría que ofrecer al menos 200% para que el tenedor del 2016 obtenga condiciones parecidas a las que tiene hoy nominalmente, porque el 2018 actualmente vale menos, afirma.

El analista indica que lo que sería “un poco más sensato” es ofrecer un canje con el Pdvsa 2017. Añade que si bien sigue siendo costoso, el canje de este bono resultaría un poco mejor para la petrolera que el 2016. “Esto se hace esperando que en los próximos dos años aumente el precio del petróleo y así contar con más recursos para poder cancelar los papeles”.

Pocos incentivos. La firma Barclays Capital señala que el término propuesto para el canje probablemente “no sería atractivo para los inversionistas y el nivel de éxito dependería de la proporción de bonos que pueda estar en manos de las entidades controladas por el gobierno”, y afirma que el costo sería alto.

Apunta que habrá ausencia de cambios políticos que mejoren sustancialmente la deuda de la República y de Pdvsa. “Los mercados tendrán pocos incentivos para participar en la transacción. Sin embargo, vemos como positivo que las autoridades propongan una transacción voluntaria y reiterada de la voluntad de pago”.