• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cañicultores solicitan revisión de precios regulados

Cañicultores solicitan revisión de precios regulados / Raúl Romero/El Nacional

Cañicultores solicitan revisión de precios regulados / Raúl Romero/El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A un mes para que empiece la zafra de caña de azúcar los productores están a la espera de que el Gobierno revise los costos de producción y fije precios nuevos para el azúcar y sus distintas presentaciones.

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, recordó que en agosto se realizaron mesas técnicas para discutir los criterios que privarían al hablar de los costos de producción de la próxima cosecha. Indicó que hubo consenso entre los productores y las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras y de la Corporación Venezolana del Azúcar, sobre el establecimiento de los precios antes de que se inicie la zafra, prevista para noviembre.

Señaló que hasta ahora se calcula que durante el primer año de la siembra el costo del proceso hasta la cosecha es de 35.000 bolívares por hectárea, mientras que el mantenimiento del cultivo o soca que tiene más de un año de sembrado sale entre 24.000 y 25.000 bolívares por hectárea.

Recordó que en la zafra 2011-2012 la producción fue de casi 6 millones de toneladas de caña de azúcar para un procesamiento de 474.000 toneladas de azúcar refinada. Sin embargo, el consumo es de más de 1,3 millones de toneladas, por lo que persiste el déficit que debe cubrirse con importaciones.

Indicó que el plan azucarero sólo es viable si se pagan las deudas por subsidios a los cañicultores, se aprueban precios antes de la zafra y se da financiamiento oportuno para nuevas plantaciones y el mantenimiento de los cultivos. “Los créditos han estado retrasados. Se requiere celeridad para poder hacer efectivo el plan y reactivar la producción y volver a crecer a más de 9 millones de toneladas”, dijo Álvarez.