• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cañicultores no justifican escasez de azúcar refinada

El kilo de azúcar está regulada en 6,11 bolívares desde diciembre de 2012 | Foto: Leonardo Guzmán

El kilo de azúcar está regulada en 6,11 bolívares desde diciembre de 2012 | Foto: Leonardo Guzmán

El presidente de Fesoca dijo que los costos de producción han subido hasta 40% por la falta de repuestos y maquinarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En este momento no debería haber escasez de azúcar refinada en los supermercados y abastos del país, aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, Fesoca, José Ricardo Álvarez. Dijo que hasta septiembre el gobierno había importado, para completar el déficit, 600.000 toneladas de azúcar cruda y los centrales tienen materia prima para procesar. “Así como lo advertimos el año pasado, es necesario que se fiscalicen a las empaquetadoras para garantizar la colocación del producto en la red de comercialización”, sugirió Álvarez.

Agregó que en la zafra 2012-2013 la cosecha llegó a más de 6,5 millones de toneladas y la producción de azúcar refinada fue de 520.000 toneladas. El consumo mensual es de 90.000 toneladas.

El presidente de Fesoca indicó que debido a la obsolescencia de la maquinaria y a la falta de repuestos los costos de producción y de cosecha han pasado de 50.000 bolívares por hectárea de caña de azúcar sembrada a 80.000 bolívares por hectárea. Indicó que aunque no estaban de acuerdo con el subsidio, este año la compensación proporcionará entre 40% y 50% del ingreso al cañicultor. “Nuestra posición siempre ha sido que se saque el azúcar de la regulación de precios, pero al no haber una decisión hemos aceptado el subsidio y esperamos que se pague al inicio de la zafra y no al final como ocurrió en el ciclo pasado”, añadió, y afirmó que el subsidio es insuficiente debido a que recibirán apenas 5,64 bolívares por cada kilogramo de azúcar refinada, pero para cubrir los costos necesitan más de 10,65 bolívares.

Guillermo Montenegro, presidente de la Asociación de Servicios Agrícolas, dijo que la falta de repuestos y equipos ha generado que este año 55% de la maquinaria y parque automotor esté paralizado, lo que podría afectar la cosecha que comienza en noviembre.

El Dato

En una resolución del Ministerio de Agricultura y Tierras se designó a Wilfredo Ramón Silva como presidente de la junta interventora y liquidadora de la empresa estatal CVA Azúcar.