• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cañicultores se declararon en emergencia

Cañicultores solicitan revisión de precios regulados / Raúl Romero/El Nacional

Cañicultores piden a Pdvsa Agrícola que garantice la colocación de la cosecha y al Gobierno el incremento de precios / Raúl Romero/El Nacional

Requieren 4,70 bolívares por kilo para compensar costos de producción, y al consumidor entre 8 y 9 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cañicultores de Trujillo, Portuguesa, Sucre, Aragua, Cojedes y Barinas, y de otros estados, volvieron a Caracas y protestaron en las afueras del Ministerio de Agricultura y Tierras, con la finalidad de solicitar aumento en el precio del azúcar que desde enero de 2012 está en 6,11 bolívares el kilo, lo que ha mermado el ingreso en 3,20 bolívares para el productor.

La propuesta inicial es que el precio sea fijado en 4,70 bolívares el kilo de azúcar refinada para el cañicultor y entre 8 y 9 bolívares al consumidor final.

Actualmente, están en riesgo 1,2 millones de toneladas de caña de azúcar.

Manuel Lucart, cañicultor de oriente, advirtió que se ha perdido un mes de zafra de 2.500 toneladas por el mal estado del Central Cumanacoa, del Gobierno, y si no se repara y comienza el procesamiento antes del 15 de marzo corren riesgo 85.000 toneladas de caña en la zona. Tampoco ha empezado la zafra en el Central Cariaco, y las vías están deterioradas.

También exigieron garantías para el pago y colocación de la cosecha que debería ser absorbida por Pdvsa Agrícola en unos centrales de procesamiento de etanol que no se han construido, lo que ha generado la pérdida del cultivo y el diferimiento de caña que se tiene que trasladar a otros centrales.

Pilar Travieso, presidente de la Asociación de Productores de Pdvsa Agrícola en Portuguesa, señaló que en la entidad están a punto de perderse más de 2.000 hectáreas sembradas de caña que no tienen colocación porque el central etanolero de la industria petrolera no lo han concluido y les deben caña de cosechas anteriores desde 2010 y 2011. Indicó que tampoco se consiguen los insumos para el mantenimiento de la caña ni para el control de la maleza en Agropatria ni en otros comercios.

Aumento en suspenso. El Gobierno tenía listo el punto de cuenta para incrementar el precio del kilo de azúcar desde diciembre del año pasado, sin embargo, no se logró que se aprobara y la decisión sigue en suspenso. En el Ministerio de Agricultura, la directora de juntas del despacho, Arelis Porra, recibió a los productores, pero sin ninguna garantía de respuesta en el corto plazo.

Ejercicios para ser mejor en la cama
Los mejores ejercicios para el sexo

Tu salud sexual es f...

pasapalos light
|Pasapalos light

Los aperitivos saludables son mucho más que chocolate negro y cotufas: ¡descubre aquí recetas saludables y deliciosas!