• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cañicultores afirman que subsidio del Gobierno es insuficiente

El azúcar que se produce en el país sólo cubre 40% de la demanda / William Dumont/El Nacional

El azúcar que se produce en el país sólo cubre 40% de la demanda / William Dumont/El Nacional

Con la compensación los productores recibirán 4,7 bolívares por kilo de azúcar, mientras que los costos llegan a 6,5 bolívares por kilo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsidio a los cañicultores, anunciado el lunes pasado por el Gobierno de 1,76 bolívares por kilo de azúcar, no es suficiente para los productores, afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores, José Ricardo Álvarez. Dijo que aplauden la medida, pero no satisface las necesidades del sector.

El monto de la compensación fue fijado en función de una estructura de costo que presentó el sector en noviembre de 2012, explicó Álvarez, por lo que no incluye el impacto que ha tenido la devaluación de 46,5% del bolívar y la aplicación plena de la Ley Orgánica del Trabajo.   

El presidente de Fesoca agregó que desde hace año y medio no se revisaba el precio del azúcar. Con esta medida los productores pasarán a recibir de 3 a 4,7 bolívares por kilo, cifra que está 27% por debajo del costo de producción, los cuales se sitúan entre 6 y 6,5 bolívares. “Trabajamos a pérdida”, afirmó.

El presidente del gremio añadió que al sector le preocupa que el subsidio no lo reciban todos los cañicultores. Recordó que en 2009, el Gobierno dejó de pagar un subsidio que anunció para 40% de los productores.

Este tipo de medida corrige situaciones puntuales, pero no es una solución de fondo al problema. “Ya para esta zafra no podemos hacer nada, pero por la otra sí, para que recibamos respuesta del Ejecutivo a nuestros planteamientos más oportunamente”, expresó Álvarez.

declaró que para la próxima zafra esperan verticales, es decir, aumento en la cosecha. Precisó que esperan recoger alrededor de 60 toneladas de caña de azúcar por hectáreas, y que para la siguiente prevén que llegue a entre 70 y 75 toneladas de caña de azúcar por hectárea.

“En 10 años nosotros estamos en capacidad de producir suficiente azúcar para satisfacer toda la demanda interna, si contamos con las políticas adecuadas”, dijo.

Actualmente, los cañicultores nacionales sólo cubren 40% de las necesidades de azúcar. Hace 10 años satisfacía cerca de 60%.