• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cañicultores denuncian que Pdvsa Agrícola quiere confiscar la producción

Sembradíos de caña | Martín Coronado

Sembradíos de caña | Martín Coronado

Productores del  estado Trujillo señala que están en riesgo 200.000 toneladas de caña de azúcar y 16 millones de kilos de azúcar que se dejarían de procesar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores del estado Trujillo señalan que Pdvsa agrícola los obliga a colocar la cosecha de caña de azúcar a los centrales a nombre de la filial petrolera. “Queremos manifestar la profunda preocupación que existe en los cañicultores trujillanos por la actitud asumida por Pdvsa Agrícola en relación a la cosecha de nuestras cañas de azúcar,  al pretender  obligar al cañicultor a que arrime sus cañas a nombre de la empresa, lo cual constituye una confiscación de la producción, que es el único medio sustentación económica, que tenemos quienes nos dedicamos a la explotación de este cultivo”, dijo Raúl Valera, presidente de Asocatru.

Explicó que Pdvsa anunció con bombos  y platillos un proyecto de desarrollo cañícola en el estado Trujillo, que comprendía la construcción de dos centrales procesadores de caña para la producción de Etanol y aprovechamiento integral de los derivados de la caña de azúcar; para lo cual se necesitaba sembrar 35.000 hectáreas, a fin de abastecer la capacidad de molienda que estos centrales tendrían.

El proyecto, reconoce Valera, despertó el interés de los productores, pues se trataba un programa de punta de lanza para el desarrollo agropecuario. “Muchos pequeños productores fuimos contactados para integrarnos a este proyecto, y no dudamos en hacerlo pues se trataba del mejoramiento de la cañicultura que es el segundo rubro en importancia en nuestro estado y el primer generador  de mano de obra en el medio rural trujillano, lo que coloca a esta actividad con un alto contenido social, pero lamentablemente estas fueron como decimos los campesinos”, relató.

Sostiene que esto fue  “alegría de perro capón”, porque los cañicultores han vivido un verdadero calvario, por el incumplimiento sistemático de Pdvsa  Agrícola  en las pautas programadas en este proyecto. “Incumplieron especialmente el apoyo técnico y financiamiento oportuno prometido, lo que nos llevo a recurrir en muchos casos a endeudamientos con terceros para atender  el cultivo, recursos que la inmensa mayoría no llegaron”.

Señaló Valera que en la zafra 2012 arrimaron las cañas a nombre de los productores a los centrales azucareros donde tradicionalmente lo han hecho, a pesar de la insistencia de Pdvsa Agrícola que debe ser a su nombre. “La empresa filial de la petrolera fundamentada su posición en la existencia de un convenio suscrito por el cañicultor, que si bien es cierto, y a pesar de que se trata de una sociedad entre la Empresa y el Cañicultor. Fue Pdvsa Agrícola quien redacto las normas que regirían esta sociedad sin tomar en cuenta la opinión del socio-cañicultor  lo que a todas luces es un documento viciado de nulidad”, afirma el productor.

Indicó que lo mas grave es que se le presenta  al cañicultor para que lo firme bajo la figura engañosa de otorgarle los recursos económicos comprometidos  en el desarrollo del cultivo. “Con todo este palmare de violaciones al convenio ahora nos amenazaron con confiscar nuestra producción e inclusive con la aplicación de acciones legales y penales . Ante  esta situación recurrimos ante los órganos jurisdiccionales para denunciar  este atropello y hacer valer nuestros derechos, ya que además está en peligro el desarrollo de la zafra 2013, pudiéndose  quedarse  sin cosechar aproximadamente unas 200.000 toneladas de caña, llevando a la ruina a más de 200 pequeños productores”, alertó.

Señaló que esto generaría que se dejarían de producir 16 millones de kilos de azúcar refinada para el consumo del venezolano.

“Hacemos un llamado a Pdvsa Agrícola para que de una vez por todas cese este atropello contra los cañicultores  que por lo demás con la carta orden de retención al Central donde arrimemos nuestras cañas, estamos reconociendo la deuda que tenemos con la Empresa y cumpliendo con el pago respectivo”.