• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Canatame: Al reparador automotriz cada día le cuesta más acceder a los repuestos

Taller mecánico | Jorge Ortuño / Archivo El Nacional

Taller mecánico | Jorge Ortuño / Archivo El Nacional

En declaraciones a Unión Radio, el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos denunció que en el país "se ha monopolizado la reparación automotriz en los concesionarios automotrices"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), aseguró en entrevista con Unión Radio que la falla de los repuestos "se ha agravado" y "la actitud de las casas de repuestos para la venta ha cambiado dramáticamente", como consecuencia de las limitantes que enfrenta el sector automotriz.

En este sentido, dijo que en la actualidad al reparador automotriz se le ha dificultado el acceso a los repuestos. "Anteriormente las casas de repuestos iban a los talleres para ofrecer los productos", explicó, lamentando que hoy la situación sea distinta y haya más restricciones para adquirir los repuestos.

"Tenemos que pagarles de contado o por anticipado. A los talleres mecánicos no les reciben cheques. Esto se debe a la falta de planificación en el sector. Cada día tenemos más reportes de vehículos parados por falta de repuestos en los talleres mecánicos", agregó.

González señaló que "este año ha sido muy complicado" para el sector automotriz y "cada día la situación se ha puesto más difícil para conseguir los repuestos", debido a los costos que estos tienen, a los materiales necesarios para su elaboración y a los costos de los talleres mecánicos.

"La problemática del sector obedece a una completa falta de organización. Siempre que uno escucha las políticas automotrices están orientadas únicamente al ensamblaje de vehículos y a la fabricación de autopartes, pero luego de que ese vehículo sale al mercado hay que repararlo y mantenerlo. Debe haber una cadena de comercialización de las autopartes bien armada para que haya mayor cantidad de oferta de los repuestos. Que haya un buen encadenamiento del sector postventa, que no está bien organizado", indicó.

La legislación no resuelve el problema

González también se refirió a la Ley de Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, recientemente aprobada en el Parlamento.

"Nosotros no fuimos convocados a la discusión de la ley, que debió haber abarcado más, porque el sector postventa no fue considerados en la ley. Debe haber mayor competencia, mayor libertad económica, que le permita a cualquier ciudadano que pueda dedicarse a reparar automóviles tener acceso a los repuestos en igualdad de condiciones (respecto a) los concesionarios, para que haya mayor cantidad de oferta", expresó.

A su juicio, el problema del precio de los repuestos se debe a la oferta y "no se va a solucionar sólo con la ley", pues "hace falta que haya organización y se respeten las libertades económicas, que cualquier oferente que quiera dedicarse a ser taller autorizado de una área específica lo pueda hacer".

Asimismo, denunció que en el país "se ha monopolizado la reparación automotriz en los concesionarios automotrices".

"Los talleres mecánicos independientes no tenemos acceso a los repuestos, ni a las informaciones técnicas, ni a las herramientas ni a la capacitación técnica en igualdad de condiciones (frente a) los concesionarios", sostuvo.