• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Canasta de alimentos cuesta Bs 3.803,95

Hombre comprando café en supermercado

Hombre comprando café en supermercado

El Cenda informó que en septiembre escaseó la harina de maíz y la carne regulada, y en los comercios racionaron la venta de aceite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canasta alimentaria que mide el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores cerró septiembre en 3.803,95 bolívares, lo que significa un incremento de 2,1% en comparación con el mes de agosto. En un año los precios de los productos alimenticios subieron 22%, equivalente a 684,89 bolívares adicionales, mientras que entre enero y septiembre la variación es de 12,6%, es decir 424,60 más.

Según el Cenda, cinco grupos de los once que forman la canasta alimentaria registraron alzas: frutas y hortalizas 5,5%, raíces, tubérculos y otros como verduras 2,9%; leche, quesos y huevos 1,3%, carnes y sus preparados 0,8%, semillas oleaginosas y leguminosas (granos) 0,6%. En septiembre se mantuvieron estables los precios de cereales y productos derivados, grasas y aceites, azúcar y similares, productos alimenticios, bebidas no alcohólicas y pescados.

Entre las frutas y verduras que subieron están tomate, melón, patilla, piña, parchita, guayaba, cebolla, papas, apio, ocumo y yuca.
El nuevo salario mínimo de 2.047,52 bolívares cubre 53,8% de la canasta alimentaria. Se requiere un ingreso adicional de 1.756,43 bolívares para comprar todos los alimentos.

En cuanto al abastecimiento, en septiembre el Cenda registró fallas de carne de res al precio regulado de 22,6 bolívares, los cortes se vendieron entre 69 y 72. También se reportó escasez de harina de maiz, leche en polvo y aceite de maíz. En muchos comercios cuando llegaba el aceite, se vendían solo dos litros por persona.