• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Canasta alimentaria costó en noviembre Bs. 3.883,46

Clientes realizan sus compras en supermercado

Clientes realizan sus compras en supermercado

En un año, la canasta alimentaria presentó una variación de Bs. 595,17. Los rubros que aumentaron fueron la azúcar, las bebidas no alcohólicas, los productos alimenticios, las frutas y hortalizas, el pescado, los lácteos, los huevos y la carne

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canasta alimentaria del mes de noviembre tuvo un costo de Bs. 3.883,46, lo que significa una variación de 0,9%. Esta variación fue inferior a la registrada en octubre, de 1,2%, lo que representa una variación de Bs. 46,63, según el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

De los 11 rubros que conforman la canasta, 8 registraron incrementos. Estos fueron la azúcar, las bebidas no alcohólicas, los productos alimenticios, las frutas y hortalizas, el pescado, los lácteos, los huevos y las carnes.

Tres rubros mantuvieron sus precios del mes pasado: las grasas y los aceites, las semillas oleaginosas y leguminosas, cereales y productos derivados.

En el rubro de frutas y hortalizas las alzas más significativas se registraron en tomate, cebolla, pimentón, limón, piña, parchita, guayaba, lechosa. Algunas frutas presentaron ligeras bajas aunque sus precios continúan siendo altos: melón, patilla.

Durante los once meses que van de este año, la canasta alimentaria presenta una variación acumulada de 14,9%, equivalente a una variación de Bs. f. 504,11.

De noviembre 2011 a noviembre 2012 la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 18,1%, lo que significa una variación de Bs. 595,17 en un año.

El nuevo salario mínimo Bs. 2.047,52 (vigente a partir del 01 de septiembre de 2012) tiene un poder adquisitivo hipotético de 52,7% en comparación al mes anterior que era de 53,2% y presenta un déficit solo para la adquisición de alimentos de 47,3% (Bs. 1.835,94).

En cuanto al abastecimiento, durante la realización de los sondeos se observó que en los establecimientos visitados los productos que presentaron escasez fueron azúcar; harina de maíz, café, carne de pollo, carne de res (se consiguió solo los cortes de Bs. 69,00 1kg. y Bs. 79,00 incluso la carne molida y otros a Bs. 39,00 1kg.; ocasionalmente los cortes de Bs. 22,74), tampoco se consiguió hígado de res, carne de cerdo, queso blanco duro (del más económico).