• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Canasta alimentaria aumentó 28,5% en 2012

Carne | Foto: EFE

Carne | Foto: EFE

Siete de los once rubros subieron de precio con respecto al año pasado. Nueve registraron problemas de escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en diciembre de 2012 en 4.573,65 bolívares, lo que representa un incremento de 1.014,81 bolívares con respecto al mismo período del año pasado. De acuerdo con datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, adquirir los productos de la cesta básica cuesta 28,5% más que el año pasado.
El estudio revela que en diciembre la canasta aumentó 9,4% –392,66 bolívares– con respecto al mes anterior, lo que lo convierte en el período con la variación más alta del año 2012. El Cendas calcula que el déficit del salario mínimo para cubrir el costo de estos productos es de 55,2%; es decir: 2.527,13 bolívares.
“Se requieren 2,2 salarios mínimos para cubrir el precio de la canasta”, reveló el informe. De los 11 rubros de la canasta, solo 2 bajaron de precio entre noviembre y diciembre. El primero, el de la leche, quesos y huevos disminuyó 1,8%; el segundo, compuesto por raíces, tubérculos y otros, decreció 2,1%.
De resto, dos rubros se mantuvieron iguales y los demás aumentaron de precio. El que más subió fue la carne, pues tuvo un incremento de 32,9%. Le sigue el café con 19,9% y los cereales y productos derivados con 13,1%.
Las caraotas, lentejas y arvejas, así como la salsa y la mayonesa, fueron los únicos que mantuvieron sus precios durante el mes.

Desabastecimiento. Nueve rubros de la canasta registraron índices de escasez durante todo el año 2012: sardinas enlatadas, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite, harina de trigo, harina de maíz y café. En diciembre de 2012 el desabastecimiento en estos productos cerró con 15,8%.
Artículos como las salsas, las pastas alimenticias, granos, avena, ajo criollo, huevos y jamón de pierna tuvieron una buena presencia en los anaqueles durante el año pasado. La leche en polvo escaseó entre abril y octubre. El queso blanco duro presentó problemas a finales del primer trimestre y luego volvió a escasear durante septiembre, octubre y noviembre. Productos como las sardinas y la carne tuvieron fallas en todos los meses de 2012.