• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Canasta alimentaria ha aumentado Bs 737 en un año

Escasez de alimentos / Eleonora Delgado

Escasez de alimentos / Eleonora Delgado

El Cendas informó que, durante el mes de febrero, 7 de los 11 productos que la conforman presentaban escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Canasta Alimentaria costó en el mes de febrero costó Bs 44,56 más que en enero de 2013. El costo total fue de Bs 4.196,40, informó este martes el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda)

“La variación de febrero 2013 (1,1%) es más alta que la registrada en febrero 2012 que fue de 0,6%”, reseñaron en el documento.

Resalta el informe que, en los dos primeros meses del año, la canasta alimentaria presenta una variación acumulada de Bs 122,50 (3%) mientras que de febrero de 2012 a febrero de 2013, ha aumentado 21,3%, lo que significa un aumento de Bs 737,04 en un año.

Respecto al abastecimiento, la evaluación  del Cenda determinó que, en promedio, trece de los 60 productos que confoman la canasta alimentaria presentan escasez: azúcar, harina de maíz, arroz, harina de trigo, café, carne de pollo, carne de res para bistec.

“Tampoco se consiguió con regularidad hígado de res, queso blanco duro, leche en polvo y aceite de maíz”, señala el informe.

Aumentos y disminuciones

Siete de los 11 rubros que conforman la canasta alimentaria registraron aumentos: leche, quesos, y huevos (6,5%) pescados (6,3) productos alimenticios (3,5%) raíces, tubérculos y otros (verduras) 3,1% , grasas y aceites (2,4%) carnes y sus preparados (1,4%) cereales y productos derivados (09,%).  CEREALES Y PRODUCTOS DERIVADOS 0,9%.  

Tres de los rubos mantuvieron sus precios del mes anterior: granos, azúcar y similares y bebidas no alcohólicas.  Por su parte, en el rubro frutas y hortalizas se registró una disminución, debido a las bajas en los precios del tomate, pimentón y cebolla.