• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Canasta Alimentaria Familiar aumentó a 142.853,20 bolívares en marzo

Afirman que los precios seguirán subiendo en lo que queda de año | Foto Archivo El Nacional

Afirman que los precios seguirán subiendo en lo que queda de año | Foto Archivo El Nacional

Según el informe del Cendas se requieren de 12.3 salarios mínimos (11.577,81 bolívares) para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 142.853,20 bolívares en el mes de marzo, lo que significa un aumento de 20.877,73 bolívares (17,1%) con respecto a febrero. 

En un reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas - FVM), se indicó que todos los rubros de la canasta subieron. Productos como la salsa y mayonesa se ubicaron en 62,9%; azúcar y sal,59,7%; café, 55,7%; leche, quesos y huevos, 8,3%; carnes y sus preparados,6,4%y granos,0,9%.

La diferencia entre los precios controlados y los del mercado se pocisionó 1.892,27%.

24 productos escasos 

En el informe del Cendas tambien se detalló que 24 (41, 37%) de los 58 productos que contiene la canasta se encuentran escasos. Entre ellos están: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado,pollo, carne de res, margarina,azúcar, , aceite de maíz, huevos de gallina, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo y café. 

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias,toallines, toallitas,servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante,desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidasy medicamentos.

Ante el aumento de los rubros que componen la Canasta Alimentaria, el Cendas informó que se requieren 12.3 salarios mínimos (11.577,81 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros.