• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Campesinos exigen al INTI que acelere toma de tierras

Colectivos y cooperativas de Cojedes, Zulia, Lara, Yaracuy y Barinas piden reanudar lucha contra el latifundio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la sede del Instituto Nacional de Tierras, en Caracas, llegaron desde ayer en la mañana grupos de colectivos y cooperativas de campesinos que exigen al organismo acelerar la política de toma, rescate y regulación de predios agrícolas y terrenos en el campo.
Organizaciones como los Gayones interpretan la salida del general Luis Alfredo Motta Domínguez y el regreso del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, al INTI como una señal de que se concretarán más acciones para democratizar la tenencia de tierra y eliminar el latifundio.
El funcionario fue oficialmente designado mediante el decreto 9.261, publicado en Gaceta Oficial 40.044 del 6 de noviembre. Loyo anunció a través de las redes sociales que el INTI nació para estar en el campo al lado del Campesino. “Se profundizará su accionar en el campo, regularizando la tenencia de tierras”, dijo.
En horas de la tarde un representante del Ministerio de Agricultura y Tierras, llegó al INTI para anunciar que la gerencia de Loyo administraría nuevamente el organismo. “Venimos a ratificar las políticas de cara al productor privilegiando al pequeño y mediano productor y a los campesinos”, manifestó a través de megáfono el representante del ministerio.
Los campesinos corearon el himno de la Guerra Federal: “oligarcas temblad viva la libertad”. Gregory Aguiar, coordinador nacional del movimiento Gayones del Campo, dijo que esperan que se reanude el plan de rescate masivo de tierras que están ociosas en los estados Cojedes, Yaracuy, Carabobo, Lara, Portuguesa, Trujillo y Zulia. “Somos 1.500 campesinos que esperamos celeridad y eficiencia en las acciones del INTI. Tenemos organizados colectivos en unidades de producción, pero es necesario un plan de financiamiento y asesoría tecnológica”, dijo Aguiar.
Lesbia Solórzano, de la coordinadora Nacional Ezequiel Zamora, fue la encargada de recoger las cartas y firmas de todos los campesinos. “Aquí no importa quién esté al frente del INTI, sino que se continúe con la guerra contra el latifundio que estaba un poco paralizada y queremos que se reactive”, expresó, al indicar que respetan la decisión de asignar a Loyo en el cargo pero exigen que se le de respuesta a muchos casos que tienen años sin resolverse.

Piden tierras de la hacienda Bolívar. Aníbal Arcaya, del Consejo de Campesino Alí Primera, del municipio Colón del Sur del Lago, dijo que en el 2007 el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, les asignó mediante documento de adjudicación parte de las tierras de la hacienda Bolívar Bolivariana. Relata que pese a que esta finca fue intervenida o rescatada en diciembre de 2010 por el Gobierno, las autoridades no concretaron la entrega de predios a los campesinos, razón por la cual decidieron tomar hace 9 meses parte de esta tierra.
“Ahora somos pisatarios y vinimos al INTI a pedir que se haga justicia y se regularice la tendencia de la tierra, allí sembramos plátano, yuca, caraotas y otros rubros. El presiente Chávez asignó más de 2.000 hectáreas de esa hacienda para la empresa Rusa y de Venezuela y el resto para los campesinos, queremos que se nos entregue la tierra”, indicó Arcaya. Sostuvo que la finca Bolívar está deteriorada y la producción de carne y leche se ha reducido.
“Eso está abandonado, el ganado se está muriendo, el pasto ya es selva. Nos acusan de comernos el ganado, pero la verdad es que se muere. Y la empresa Marisela encargada de la administración no ha sido eficiente”, dijo Arcaya, y agregó que hay más de 1.500 familias viviendo en la hacienda, y quieren la propiedad de la tierra.