• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Camino con prótesis prestada mientras importen la mía”

En los últimos meses la demanda de prótesis para miembros inferiores ha aumentado | Foto Archivo El Nacional

En los últimos meses la demanda de prótesis para miembros inferiores ha aumentado | Foto Archivo El Nacional

Yesi Leal espera por un equipo desde diciembre del año pasado, pero no hay por la falta de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yesi Leal, contador público, casada y madre de un pequeño de 6 años de edad, perdió la pierna derecha en un accidente de tránsito el 5 de julio de 2012. Luego de un largo periodo de hospitalización, de recuperación y rehabilitación, en noviembre de 2013 los médicos le indicaron que ya estaba lista para usar una prótesis.

Después de un mes, la compañía que le provee seguro de hospitalización, cirugía y maternidad le entregó la carta aval para adquirir el equipo. Sin embargo, luego de seis meses aún no lo tiene. El retraso de 16 meses en la liquidación de divisas a las casas ortopédicas que importan prótesis, agotó los inventarios existentes en el país.

Leal le da gracias a Dios que en la casa donde acudió le prestaron una para que su cuerpo se fuera acostumbrando al equipo. “Camino con una prótesis prestada mientras puedan importar la mía. Si no fuera así, aún anduviera con muletas”, afirmó.

Leal ya se desenvuelve bien y es capaz de valerse por sí misma. “Por fortuna la casa ortopédica me facilitó esta prótesis que cargo, y me permitirán tenerla hasta que puedan importar y traer la mía”.


Despachos suspendidos. Arellys García, gerente general de Biotecpro C.A.,  la casa ortoprotesista adonde acudió Leal, dijo que desde diciembre del año pasado a la empresa se le agotó el inventario, que lo que le queda es para ayudar a las pacientes a que se vayan acostumbrando a los equipos. “Les prestamos prótesis para que ganen un poco de tiempo en su recuperación y en lo que por fin podamos traerlas, ya hayan pasado la fase de práctica”.

Las importaciones se paralizaron en enero de 2013. Desde entonces, las 80 empresas afiliadas a la Asociación de Técnicos Ortoprotesistas de Venezuela dejaron de recibir divisas, lo que ha generado  una deuda con los proveedores internacionales (principalmente de Alemania) de 1,3 millones de euros y la suspensión de los despachos de mercancía al mercado venezolano.

A inicios de este año, recordó García, el Centro Nacional de Comercio Exterior propuso a la cámara unificar en un solo documento todas las solicitudes de divisas correspondientes en 2013, con el argumento de agilizar el pago. Sin embargo, la gerente general de Biotecpro dijo que hasta ahora no se había producido ninguna cancelación.

Datos del sector indican que actualmente en Venezuela hay alrededor de 300 personas esperando por una prótesis. Sobre la denuncia de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines, de que en el país había aumentado el número de personas con piernas amputadas por falta de insumos, García no tiene estadísticas.

Afirmó, no obstante, que en los últimos meses ha notado que la demanda de prótesis para miembros inferiores ha subido. “Hasta finales de 2013 se hablaba que en el país había 21.000 personas con discapacidad, de las cuales cerca de 15.000 son amputadas”.   


Déficit
El informe que la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines entregó a los diputados Ricardo Sanguino y Henry Ventura sobre las fallas de insumos por la paralización en la entrega de divisas, incluye las carencias de prótesis.

El documento indica que hay déficit de ciertas medidas de equipos para cabezas de femorales, femorales, acetabulares, tibiales, tornillos, barras y cajas cervicales, que impiden la colocación de prótesis de cadera, rodilla e implantes de columna.  


Cifras
1,3 millones de dólares le debe el gobierno a las 80 casas afiliadas a Asociación de Técnicos Ortoprotesistas de Venezuela
16 meses llevan esperando las casas ortoprotesistas la liquidación de divisas
15.000 personas, aproximadamente, hay en Venezuela con amputaciones