• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cámara de transporte del Centro desconoce aumento de flete

“Catracentro no ha enviado ni enviará comunicación alguna a ningún particular, empresa o institución decretando aumento", dice el comunicado publicado por el ente gremial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) informó  que no tiene potestad para “decretar” aumentos de fletes, y que su herramienta de estructura de costos referencial sirve solo como guía para que cada transporte determine cuáles son sus gastos y negocie una tarifa adecuada junto con su generador de carga.

La aclaratoria del ente gremial surge luego del comunicado de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), en el que aseguran haber recibido comunicación “oficial” de la Cámara de Transporte del Centro en el que se establece un aumento de 50% con respecto a la tarifa existente para el transporte de este producto desde el puerto de Puerto Cabello hacia los centros de producción.

“Catracentro no ha enviado ni enviará comunicación alguna a ningún particular, empresa o institución decretando aumentos, pues éstos deben surgir de la negociación con el cliente, considerando las particulares condiciones que tiene cada tipo de mercancía y cada generador de carga”, dice el comunicado.

 Las declaraciones publicada en la prensa nacional y regional expresan que los costos para el sector habían aumentado en 50%, debido al incremento sostenido que han tenido los repuestos, lo cual es una realidad patente que puede ser comprobada por cualquiera, y que han venido padeciendo los transportistas desde mucho antes del ajuste cambiario.

“Con o sin devaluación, los incrementos en los repuestos e insumos para todo tipo de vehículos se han disparado, en algunos casos hasta 100% desde mediados del 2012 hasta esta fecha, y este es un costo imposible de absorber por el transportista. No realizar ajustes en las tarifas es simplemente condenar al transporte de carga a desaparecer”, continúa la notificación.