• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cámara de industria farmaceútica espera apoyo del gobierno

Medicamentos para controlar la psicosis y la esquizofrenia están agotados | Foto Archivo El Nacional

Cifar presentó un proyeco para reducir la importación de medicamentos antihipertensivos, analgésicos, cardíacos, antiasmáticos, oftalmológicos, salud materna, entre otros | Foto Archivo El Nacional

El total de las liquidaciones de divisas pendientes con los laboratorios agrupados en CIFAR supera los 400 millones de dólares, que representa alrededor del 15% del total de la deuda con el sector farmacéutico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar) aseguróque sus empresas agremiadas están dispuestas y en capacidad de garantizar la producción de medicamentos y la continuidad de sus operaciones en Venezuela.

En un comunicado, aseguró que los laboratorios asociados en Cifar aportan más del 35% de los medicamentos que demandan los pacientes venezolanos. Actualmente, cuentan con 33 empresas afiliadas, de las cuales 15 tiene plantas operativas de alto nivel tecnológico y capacidad de producción

El presidente de la asociación, Tito López, aseguró que en los últimos 10 años han desarrollado importantes inversione, casi $300 millones, con la finalidad de ampliar sus capacidades producción con las tecnologías más avanzadas y planes para sustituir importaciones, como un mecanismo para responder a la situación que enfrenta el país en la actualidad.

López también señaló que la Cámara dispone del algunas propuestas y diseños de nuevas instalaciones de producción, las cuales pudieran desarrollarse en alianza con el gobierno nacional, en el marco de acuerdos de cogestión. 

Aseveró que estas iniciativas permitirán ahorrar divisas al país y en muchos casos se podrá pasar a producir por encima del 70% de los medicamentos que atienden determinadas clases terapéuticas en Venezuela.

"Con la ejecución de estos planes podremos reducir la importación de medicamentos antihipertensivos, analgésicos, cardíacos, antiasmáticos, oftalmológicos, salud materna, entre otros, que ya se hacen en Venezuela, pero esperamos ampliar los volúmenes de producción e incorporar nuevos principios activos, que en la actualidad se importan totalmente", dijo. 

El presidente de Cifar señaló que espera reunirse en el corto plazo con representantes del gobierno nacional para supervisar estos datos y las propuestas señaladas, así como para pasar a revisar los cuellos de botella que pudieran limitar el mejor desempeño de los planes de producción y abastecimiento de los laboratorios afiliados a esa Cámara.

El total de las liquidaciones de divisas pendientes con los laboratorios agrupados en CIFAR supera los 400 millones de dólares que representa alrededor del 15% del total de la deuda con el sector farmacéutico:"Una porción realmente pequeña, considerando que si manejamos bien estas liquidaciones,  podemos regularizar al menos el 40% o más del mercado de medicamentos en Venezuela".

También resaltó que han tenido alguna dificultad con la respuesta del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en la aprobación de los Certificados de No Producción Nacional, aspectos que esperan tratar directamente con las autoridades nacionales.