• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cámara Petrolera pide que tasa  del Sicad rija contratos con Pdvsa

En total lo tres bonos de Pdvsa sujetos a canje suman 6 millardos de dólares | Foto: Nelson Castro / El Nacional

"Uno tiene que estar dispuesto a invertir sin la seguridad de tener contrato", dijo el empresario Luis Van Dam” | Foto: Nelson Castro / El Nacional

Alfredo Hernández Raffalli señaló que las empresas nacionales pierden porque la estatal evalúa porción en bolívares en divisas a cambio oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las peticiones de la Cámara Petrolera de Venezuela a la directiva de Petróleos de Venezuela se centra en atender el asunto cambiario, porque para el sector privado nacional no resulta competitivo enfrentar una licitación con una compañía extranjera con un tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

"Hemos planteado que se debe desarrollar un esquema cambiario específico para el sector petrolero porque en las ofertas que hacen las empresas internacionales son más económicas que las nacionales sencillamente porque Pdvsa evalúa la porción en bolívares de un contrato o servicio en divisas a la tasa oficial y allí tenemos una desventaja", dijo Alfredo Hernández Raffalli, presidente del organismo gremial al cierre del III Congreso Integral de Hidrocarburos.

El representante agregó que una opción sería optar por una paridad que rondara la de las adjudicaciones de divisas a través de la subastas del Sicad que han sido de 11 o 12 bolívares por dólar, en promedio.

Explicó que la solicitud se hizo también para los 65 proyectos que contemplan impulsar mediante el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, cuya constitución se firmó en el congreso que se realizó en Maracaibo. No obstante, Hernández Raffalli aclaró que cualquier modificación requiere una reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios.

Lección gerencial. En el el congreso de hidrocarburos, el empresario Luis Van Dam, presidente de Vhicoa, empresa mixta en conjunto con Pdvsa, elogíó el modelo adoptado por el gobierno para el sector petrolero.

"Hay que manejar la empresa mixta como si fuera privada", recomendó Van Dam en su charla. "Mantener una empresa mixta no es fácil, se debe preservar la flexibilidad que tiene una privada y para eso se debe convencer a Pdvsa que lo permita hacer", añadió.

Señaló que de esa manera se agilizarían las operaciones. "Pedirle a Pdvsa una firma para que garantice algo por lo menos toma dos años, esa es la verdad porque debe ir a junta directiva", expresó.

Al final dijo a la audiencia del congreso: "Uno tiene que estar dispuesto a invertir sin la seguridad de tener contrato".