• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cámara Farmacéutica venezolana debe 632 millones de dólares a proveedores

Farmacias | Foto: referencial

Referencial

El organismo se reunió con el ministro de  Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, para acordar el posible pago de esta deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, indicó hoy que esperan que el Estado, que tiene el monopolio cambiario, liquide divisas para cancelar la deuda de 632 millones de dólares que mantienen con sus proveedores externos.

“Hicimos una propuesta al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, donde hablábamos de un abono de un 20 a un 30 por ciento inicial para el pago de esta deuda y después consecutivamente unas atribuciones”, dijo López a la emisora privada Unión Radio.

El representante gremial indicó que los compromisos podrían ser honrados, en esas condiciones, en un periodo de 12 a 18 meses.

Actualmente, “el 98 por ciento de los insumos para la industria son importados“, explicó.

Asimismo, agregó que la industria farmacéutica tiene la capacidad para abastecer el mercado pero que existen productos, como los medicamentos hormonales, cuya importación es necesaria porque en Venezuela no están dadas las condiciones para producirlos.

“En esencia lo que es el tratamiento crónico, algunos antibióticos y productos cardiometabólicos se pueden producir en el país en un 70 por ciento e inclusive tenemos plantas que están adquiriendo nuevos equipos para producir más unidades”, aseguró.

La reunión con Nicolás Maduro


Este jueves, representantes del Ejecutivo y del sector farmacéutico firmaron un acuerdo para reimpulsar la producción de medicamentos en Venezuela.

La ministra de Salud, Luisana Melo, indicó que durante un encuentro con representantes del sector se elaboró un plan de inversión que permitirá la reactivación de la producción de fármacos.

Detalló que se estableció un registro de todas las empresas del sector, con las cuales se estableció el plan que activará la producción nacional y las compras complementarias.

“Con este panorama donde están registradas todas las empresas, tenemos el plan de divisas que necesitamos para la activación del sector farmacéutico”, dijo.

El parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró el pasado 26 de enero una “crisis humanitaria de salud” en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

A través del texto aprobado, el Parlamento acordó, entre otras medidas, “exigir al gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales” y solicitó reuniones “de carácter público” para “evaluar” los planes a corto y medio plazo con los que harán frente al sistema de salud.