• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Calzado: El volumen de venta define las ganancias, no los precios

El calzado importado de hombre es uno de los más costosos del mercado | Foto: Leonardo Noguera

El calzado importado de hombre es uno de los más costosos del mercado | Foto: Leonardo Noguera

Por la escasez de divisas que ha habido en 2013, el presidente de la cámara dijo que hay líneas de producción de zapatos paradas por falta de insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Luigi Pisella, dijo que en el sector que representa las utilidades de una empresa las define el volumen de venta, no los precios de los productos. Agregó que es un sector con muchos actores en el que hay competitividad de precios. Afirmó que la variedad de zapatos en Venezuela es tan amplia que es imposible que todos cuesten lo mismo. Recordó que en el país hay alrededor 500 pares de zapatos en el mercado.

“¿Si una empresa es más eficiente que otra, hay que compensarla o penalizarla?”. Indicó que, a diferencia de otros sectores, la industria de calzado vende moda, que en el momento que un modelo deja de estar de moda, indiscutiblemente comienzan a bajar las ventas. “Esto hace que en muchas ocasiones las utilidades se queden en el camino, es decir que no se cumplan las proyecciones, añadió.

Reiteró que está de acuerdo con precios y ganancias justas, pero respetando las estructuras de costos de cada empresa. “Nuestros precios son consecuencia del aumento de los costos. De los 25 componentes que forman un zapato, en lo que va de año no hay ninguno que no haya subido menos de 100%. Precios justos no significa que trabajemos a pérdidas”.

Con garantía de divisas y materiales, Pisella afirmó que la industria era capaz de atender la demanda nacional porque ahora el sector tiene 50% de la capacidad instalada ociosa.

“Trabajamos duro para recuperar mercado nacional. Hoy casi todas las ventas son de calzados importados, pero creemos que podemos recuperar 50% del mercado”.

Por la escasez de divisas que ha habido en 2013, el presidente de la cámara dijo que hay líneas de producción de zapatos paradas por falta de insumos.