• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Calderón Berti: “Precio de la gasolina es insostenible técnica y económicamente”

Humberto Calderón Berti fue presidente de la Opep y de Pdvsa | Foto: descifrado.com

Humberto Calderón Berti fue presidente de la Opep y de Pdvsa | Foto: descifrado.com

El ex presidente de Pdvsa criticó la diferencia en el precio del litro del combustible de 91 y 95 octanos, que quedó establecido en 1 y 6 bolívares, respectivamente. Además, propuso crear un fondo para la renovación de la flota pública de transporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Humberto Calderón Berti considera que fue un error dejar congelado el precio de venta de la gasolina por más de 20 años en Venezuela; sin embargo, no entiende cómo la nueva medida del Ejecutivo establece una brecha tan amplia entre los dos tipos de octanaje usados en el país.

El ex presidente de Pdvsa entre 1983 y 1984, considera que la diferencia en el precio del litro de la gasolina de 91 y 95 octanos, que quedó establecido en 1 y 6 bolívares, respectivamente, es insostenible técnica y económicamente.

“En primer lugar, va a ocurrir un desplazamiento del consumo del tipo alto al más bajo. Eso va a generar un problema de suministro. En segundo lugar, ese desplazamiento hará desaparecer el efecto del ingreso que espera el gobierno”, explicó. De acuerdo con la posición gubernamental, en la actualidad cerca de 70% del parque automotor utiliza la gasolina de 95 octanos sin requerirlo.      

Para Calderón Berti, la diferencia del combustible no debió ser tan marcada y se tuvo que haber pensado en un esquema de un aumento progresivo, para eventualmente ir cubriendo los costos de producción y tener un precio equiparado y competitivo en el mercado internacional.  

Una idea para el uso de los fondos

Para el ex ministro de Minas y Energía entre 1979 y 1983, valdría la pena pensar constituir un fondo con parte del aumento de los precios del combustible que permita la renovación de la flota pública de transporte.  

“Debería recibirse como inicial los carros viejos y facilitar financiamientos a muy bajo interés con el propósito de cambiar los carros ineficientes en el consumo de combustible y que son más contaminantes. Sería también otra forma de reactivar la industria automotriz en el país, que es tan importante en la generación de empleo”, agregó.

No es el imperio yanqui

El ex presidente de la Opep (1980) concuerda con el análisis de que la baja de los precios del petróleo se debe a una estrategia de Arabia Saudita, miembro fundador de la Opep, para sacar del mercado el petróleo extraído de las lutitas (principalmente en Estados Unidos) y de aguas profundas, los cuales por las técnicas empleadas tienen un alto costo.

La reciente reunión y el acuerdo entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar de congelar la producción de petróleo logró un leve repunte en el precio del carburante, que para este viernes se ubicaba entre los 29 y 32 dólares el barril en los principales mercados de referencia internacional.

Estos precios son insuficientes para Calderón Berti, que ve como una vía lógica un acuerdo de los países Opep y no Opep (Rusia y México los más importantes) para disminuir la producción mundial actual un 6% y recuperar un precio de entre 50 y 60 dólares por barril, lo cual es confortable tanto para países productores y consumidores.