• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Calculan producción de crudo de 2,4 millones de barriles en 2013

JP Morgan cree que el rendimiento de las refinerías probablemente esté por debajo de los 900.000 barriles diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma JP Morgan calcula que la producción petrolera de  Venezuela, incluyendo la explotación de la faja del Orinoco –que requiere de proyectos de mejoramiento del crudo-, estará alrededor de 2,4 millones de barriles diarios durante 2013 antes de tener una leve caída a 2,3 millones de barriles diarios en 2014.

Considera que el crecimiento de la producción dependerá de la decisión de atraer suficiente inversión extranjera para los nuevos proyectos, además de reducir los altos costos sociales que financia la petrolera venezolana. Una alternativa es incrementar la participación de compañías externas. “Si el Gobierno quiere buscar inversión extranjera adicional nosotros vemos potencial para que la producción se recupere, pero todavía esto no se incluye en nuestras expectativas”.

La carencia de capital de inversión y el precario mantenimiento ha plagado el sistema doméstico de refinación que tiene una capacidad actual de 1,3 millones de barriles diarios. El rendimiento de las refinerías probablemente esté por debajo de 900.000 barriles diarios, aunque existe un ambicioso plan de aumentar la capacidad de refinación a 700.000 barriles diarios adicionales, según el Plan Siembra Petrolera.

Pdvsa ha informado que a largo plazo proyecta incrementar su capacidad instalada de refinación, la cual incluye las refinerías que le pertenecen total o parcialmente en varios países, lo que la llevaría a aumentar a 4,1 millones de barriles diarios en 2012. Actualmente la refinación de crudo está en 3,1 millones de barriles diarios.

En el plan de expansión doméstico hay tres plantas que están en discusión para ser construidas. Cabrutica que proveería 200.000 barriles diarios, Zulia con 200.000 barriles adicionales y las 2 unidades en la región de Santa Inés con 100.000 barriles diarios. “Todas juntas darían un total de 500.000 barriles diarios, pero la ausencia de recursos y de experticia técnica hacen que los planes parezcan difícil de cristalizarse”.

La construcción de los proyectos de Cabrutica y de Santa Inés comenzaron, pero su conclusión en la fecha establecida permanece poco clara.

El informe también señala que Pdvsa busca asociarse con vecinos como Haití, Brasil y Ecuador para firmar acuerdos de suministro de petróleo para vender la producción petrolera de la faja del Orinoco.

La firma destaca que de continuar el gobierno de Hugo Chávez, el petróleo venezolano disponible para el mercado mundial permanecerá sin cambios y seguirá dependiendo del suministro de productos requeridos desde Estados Unidos para suplir la escasez de petróleo refinado que existe en Venezuela.
 
En veremos

JP Morgan en su informe también hace alusión a los acuerdos firmados por Pdvsa con Petrochina para construir 3 refinerías en China, lo que totalizaría 800.000 barriles diarios, y que están previstas para ser finalizadas entre los años 2015 y 2019. Los convenios con Petrobras para la refinería de Abreu e Lima han sido pospuestos por asuntos relacionados con el financiamiento; por lo que la nueva fecha tope para que Venezuela decida es noviembre.

Otras negociaciones para modernizar o mejorar las refinerías ya existentes en Cuba, Nicaragua y Jamaica con el fin de procesar crudo pesado, también  esperan respuesta.