• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Calculan que inflación de noviembre fue de 4% y el BCV intenta ocultar alza de precios

Eudomar Tovar, presidente del BCV / Reuters

Eudomar Tovar, presidente del BCV / Reuters

Economistas advierten que no se está cumpliendo meta del Gobierno y proyectan que tasa anualizada cerrará en 57% al finalizar 2013 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados del índice nacional de precios al consumidor y el índice de escasez, que deben ser emitidos por el Banco Central de Venezuela los primeros diez días hábiles de cada mes, no han sido divulgados a pesar de estar vencido el lapso reglamentario para su publicación.

Por eso, se desconoce el registro de inflación de noviembre y el porcentaje de desabastecimiento de productos. Los datos disponibles más recientes son los de octubre, cuando la variación mensual del INPC fue de 5,1%, mientras que la acumulada y la anualizada fue de 45,8% y 54,3%, respectivamente. En ese mes el indicador de escasez alcanzó un máximo de 22,4%.

En el gremio de economistas persiste la suspicacia sobre el motivo por el cual el Banco Central ha retrasado los resultados y no descartan que haya la intención de propiciar alguna modificación, lo que genera dudas sobre la confiabilidad y credibilidad que actualmente tienen las cifras del instituto emisor. Al respecto recuerdan que el presidente Nicolás Maduro declaró que se debe “revisar la forma cómo se calcula la inflación

Econométrica calcula que la inflación del mes de noviembre llegó a 4% y la de diciembre estará en 3,5%. “Esto implica que el indicador cerrará el año en 57%”, dijo Ángel García Banchs, economista y director de la firma.

Los resultados se encuentran lejos de las metas del gobierno luego de un mes de medidas económicas y fiscalizaciones para reducir los precios de los productos.

Polinomics, otra consultora en materia económica, tiene números que arrojan una tasa mensual que si bien se desaceleró con relación a septiembre y octubre, no refleja una baja como fue la exigencia de Maduro al directorio del BCV. “Estimamos que la variación del INPC estuvo entre 3,8% y 4%”, señaló Gustavo Rojas Matute, presidente de la empresa.

El miércoles de la semana pasada el Banco Central convocó a una rueda de prensa con el presidente del instituto emisor, Eudomar Tovar, para anunciar el resultado de la inflación de noviembre. Ese día su homólogo del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, explicó que el retraso en la divulgación se debía a “una revisión en la valoración de algunos indicadores” porque “el mes de noviembre fue muy atípico y se estaban tomando una serie de medidas”, pero negó de plano un intento de alterar resultados porque “el Banco Central y el INE “no se prestan para manipulaciones”.

El jueves 19 de diciembre, no obstante, se recibió una notificación que indicaba que se suspendía la reunión de Tovar con los periodistas por "cambios de última hora en la agenda del presidente del Banco Central”.