• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Carros que reciben calcomultas quedan registrados

La policía municipal se encarga de colocar la sanción | Cortesía Alcadía de Chacao

La policía municipal se encarga de colocar la sanción | Cortesía Alcadía de Chacao

Este mes se han impuesto 669 sanciones a vehículos mal estacionados en las vías de Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tradicional calcomanía que se fija sobre el parabrisa de todo vehículo mal estacionado, evolucionó en Chacao para dar paso a la nueva calcomulta. Se trata de un boletín diseñado por la policía municipal para estimular la cancelación de 5 unidades tributarias para quienes incumplan el artículo 234 de la Ley de Tránsito Terrestre, que norma a los usuarios a conducir o estacionarse sin que esto impida la movilidad o la libre circulación de vehículos. De este boletín se retira un desprendible con el costo de la sanción, las observaciones, firma y nombre del funcionario que aplicó el procedimiento y hasta un número de cuenta bancaria o dirección donde pueda cancelar la multa.

Con este nuevo formato se han sancionado, hasta el mes de septiembre, a más de 669 usuarios que se han estacionado en zonas prohibidas como áreas de carga, aceras y accesos residenciales, comerciales e industriales.

Eduardo Salazar, supervisor y director de Planificación Vial de Polichacao, señaló que de esta manera existe un seguimiento más riguroso para dar cumplimiento a la ley. “La calcomanía que antes fijaba sobre el parabrisa del vehículo no representaba ningún valor pecuniario para quien cometiera la falta. Ahora se está trabajando en función de que haya la menor cantidad de autos obstaculizando la vía”.

Sergio Aguilar, transportista de la avenida Francisco de Miranda, informó que con relación a otros municipios, en Chacao se cumplen las disposiciones de tránsito. Sin embargo, señala que este refrescamiento de metodología impide que se relajen la normas. “Podrían poner más atención a las zonas de Chacaíto que, por tratarse de una zona que limita con Libertador, la gente hace lo que le da la gana. Pero en la medida que se cumpla lo de las calcomultas, para nosotros será posible circular sin contratiempos por los dos canales que nos toca: el derecho y el del medio”.

Mecanismo metropolitano. Einer Guiliani, director de la Alcaldía de Chacao, informó que la base de datos de infracciones será remitida al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para que la calcomulta se convierta entonces en un mecanismo metropolitano de control para quienes cometan varias faltas en cualquiera de los cinco municipios que conforman Caracas, pero alegó que por el momento esperan que se cumpla un trámite administrativo de esta institución con la Policía Nacional Bolivariana para que se concrete esta iniciativa de mancomunidad.

Control urbano

En la calcomuta se especificará además el modelo, marca, tipo y color del vehículo sancionado y un número de registro que permitirá a las autoridades municipales detectar si la persona reincide en una conducta inapropiada y así obligarlo a cancelar la suma de faltas, de manera de que se puedan aplicar medidas ejemplarizantes de acuerdo con la infracción.

Quien haga caso omiso a las calcomultas, acumulará una sanción que no será borrada de su historial, explica Einer Guiliani, director de la Alcaldía de Chacao. “Como no ha pasado más de un mes desde la aplicación de este nuevo formato, no podemos precisar la proporción de personas que han cancelado como corresponde las 5 unidades tributarias. Por el momento no podemos ofrecer un cálculo, porque el usuario tiene tiempo de hacerlo hasta 30 días hábiles siguientes a la notificación practicada. De ese modo, si alguien desea vender su vehículo y está moroso, la multa la pagaría quien compre ese carro”.