• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caiku ofrece trajes de baños diseñados en computadoras

Entre los planes de los propietarios está contar con una oficina y convertirse en una referencia del mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un ingeniero eléctrico y una administradora decidieron hace cuatro años cambiar el área de trabajo en la que se desenvolvían e ingresar al mercado con productos propios que les generaran ganancias.

Eduardo Iturbe e Idoia Sagarzazu habían probado con varias opciones de negocio hasta que dieron con una que les permitía fusionar sus gustos y conocimientos. Crearon Caiku, una marca de trajes de baños diseñados y elaborados en su totalidad en Venezuela, que ofrece atributos diferenciadores del resto de productos similares que hay en las tiendas.

"Nos gustó esta área, nos pareció que teníamos mucho acierto en los gustos. Aparte tengo una especialidad en Gerencia de proyectos e Idoia sabe administrar, así que buscamos a alguien que tuviera conocimientos en el diseño y empezamos", detalla Iturbe.

A finales de 2009 la idea estaba clara y en 2010 ya se encontraba a la venta la primera colección de la marca.

Pero en vista de que no se trataba de una idea innovadora, los socios buscaron distinguirse de las demás marcas en tres aspectos: diseño, calidad y precio.

"A diferencia de lo que se cree, con los trajes de baños todavía hay mucho por hacer, este es un negocio sencillo porque hay un número limitado de modelos, pero a esos modelos les puedes hacer tanto, que la misma pieza se puede ver muy distinta dependiendo de la creatividad que le apliques", asegura Iturbe.

En opinión del socio de la marca, Caiku se distingue porque sus diseños son elaborados completamente en computadoras y una vez que está listo es probado en una modelo con un cuerpo escultural y luego, en digital, se ajusta a las demás medidas para garantizar que le va a quedar a personas con diferentes tallas.

"Nuestros diseños son muy versátiles, les quedan bien a todas. Vemos muchos desfiles internacionales que son referencia y los tropicalizamos a los gustos y tallas de las venezolanas, además de las ideas propias", agrega.

La durabilidad es otra característica que, según Iturbe, también diferencia a sus trajes de baño: "Si es usado siguiendo las indicaciones, el tiempo de vida útil será prolongado".

Control de calidad, diseño, confección y comercialización son aspectos que asumen los propietarios de la marca casi en tu totalidad. Además, por la cantidad de piezas que elaboran tienen bajos costos operativos. "Es lo que nos permite tener un precio competitivo en el mercado. Hay calidad pero a un precio menor", asevera Iturbe.

Reconocimiento. En diciembre de 2014 estará en las tiendas la quinta colección de trajes de baños Caiku. Sus socios dicen estar complacidos por la receptividad y buenos comentarios de la clientela.

En 2010, 40% de la producción de trajes de baños se recibía en las tiendas. Actualmente, 80% de las piezas que elaboran no sólo son colocadas en comercios sino que se venden.

Pero Eduardo Iturbe e Idoia Sagarzazu se plantearon para este año nuevos retos: formalizar más el negocio con una oficina propia y aumentar la publicidad de la marca para convertirla en una referencia nacional.