• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caída en recaudación impide cumplir contrato colectivo

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro / AVN

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro / AVN

La convención puede ser buena, pero se está aplicando mal, dijo el titular de Energía Eléctrica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, informó que la Corporación Eléctrica Nacional incumple la convención colectiva del trabajo porque la recaudación por la prestación del servicio es insuficiente. “Hay un contrato colectivo firmado hace cuatro años que Corpoelec no ha podido honrar porque no hay recaudación para honrarlo”, reiteró.

En declaraciones a VTV, Navarro señaló que el contrato puede ser bueno, pero “se está aplicando mal y eso atenta contra los intereses de los trabajadores” y responsabilizó de esta situación “a una casta o burocracia sindical que gana sueldos escandalosos de 1 millón de bolívares al año, que no pagan en las transnacionales”.

El ministro aseguró que en Corpoelec hay personas dedicadas a sabotear las operaciones técnicas y administrativas, por lo que ordenó una auditoría interna, especialmente en las nóminas, para determinar responsabilidades y aplicar sanciones.

Recordó que la Ley del Servicio Eléctrico establece sanciones (multas y hasta la cárcel) para los que roban cables, incendian subestaciones y manipulan las facturas de los usuarios para cobrarles más por el servicio, con la amenaza del corte de electricidad. Insistió en que habrá sanciones para los que atenten contra el sistema eléctrico o maniobren con las tarifas.
 
Deficiencias

“El Estado es el principal responsable de las fallas en el servicio eléctrico y las deficiencias en la recaudación”, señaló el sindicalista Elio Palacios. Recordó que hace más de dos años la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos y los sindicatos han advertido sobre el peligro del colapso del sector.

Agregó que han publicado remitidos en la prensa, han hecho marchas de trabajadores y entregado documentos con recomendaciones para rescatar la corporación y optimizar el servicio, pero la directiva ha sido sorda a los planteamientos. “Ahora nos dicen que el contrato colectivo es leonino. Se olvidan de que fue producto del acuerdo en la mesa de negociación entre los representantes de los trabajadores y de Corpoelec, lo cual fue avalado por el Ejecutivo”.

El movimiento sindical ha entregado al ministerio y a la gerencia de Corpoelec varias propuestas para mejorar los sistemas de recaudación y de cobranzas, dado que la Corporación deja de facturar 40% de la energía que suministra en todo el país como consecuencia de que más de 2 millones de hogares carecen de medidor.

Otro problema es la aplicación errada de la fórmula de cálculo de consumo (por debajo del real) aplicada a los grandes y medianos consumidores.
Palacios destacó que la contratación colectiva no es lo costoso sino el proceso de fusión entre 2009 y 2012, de 14 empresas privadas y estatales con condiciones laborales diferentes, las cuales debían homologarse para no caer en discriminaciones entre los trabajadores.

Dijo que el 15 de noviembre, como lo estipula la convención colectiva, Corpoelec debe cancelar a 36.000 trabajadores las utilidades del presente año por 3 millardos de bolívares.
 
Sexta unidad en Planta Centro

El Gobierno construye una sexta unidad de generación en Planta Centro, informó el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, y agregó que ejecutan trabajos para tratar de recuperar las otras cinco máquinas existentes, con la finalidad de garantizar el suministro de energía a la región central del país.

Explicó que no ha sido fácil la operación de la central termoeléctrica, con 2.000 megavatios de capacidad instalada y localizada en Puerto Cabello, Carabobo, pues la instalación ha presentado problemas desde su puesta en servicio en la década de 1980. “Planta Centro es un desastre desde que se inauguró”, afirmó.

Sin embargo, los sindicatos eléctricos han señalado que pese a los anuncios del Ejecutivo de recuperar y manejar eficientemente la central, la gerencia de Corpoelec en Planta Centro no ha ejecutado a tiempo los trabajos de recuperación, al punto de que sólo una de las cinco máquinas funciona.

Navarro también se refirió el aumento de la demanda nacional de electricidad debido a la construcción de viviendas, aunque insistió en la necesidad de que los usuarios ahorren electricidad mediante el uso racional de la energía.