• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caída del precio del oro afectó ganancias del BCV

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

La devaluación de la moneda incrementó los ingresos y ayudó a contener las pérdidas en el primer semestre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El balance del Banco Central de Venezuela, publicado en Gaceta Oficial número 40225, reveló que las ganancias –resultado de operaciones en ejercicio- pasaron de 17,1 millardos de bolívares en el segundo semestre de 2012 a 7,8 millardos de bolívares en el primer semestre de 2013, lo que refleja una baja de 54,3%.

El economista Ángel García Banchs explicó que la caída de las ganancias fue producto de la depreciación del oro en los mercados internacionales, lo que generó un incremento de los gastos desde 6,9 millardos de bolívares a 14,2 millardos de bolívares.

Los egresos por operaciones en divisas –donde se incluye el oro de las reservas- saltaron de 539,2 millones en el segundo de 2012 a 8,3 millardos de bolívares en julio de 2013.

Entre los gastos figura el aumento considerable de los egresos por operaciones de política monetaria, que pasaron de 406 millones de bolívares a un poco más de un millardo.

Los gastos por operaciones de emisión y acuñación bajaron significativamente, de 256,5 millones de bolívares el segundo semestre del año pasado a 97 millones de bolívares en 2013.

El retroceso de las ganancias fue contenido por las utilidades cambiarias producto de la devaluación de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar anunciada en febrero de este año. “Los ingresos por devaluación compensaron parcialmente, no totalmente, las pérdidas por la caída del oro”, señaló el experto.

El ajuste cambiario motivó el incremento de los ingresos, que pasaron de 6,9 millardos de bolívares a 14,2 millardos de bolívares. También aumentaron de 6,3 millones de bolívares a 41,7 millones de bolívares las entradas por operaciones con organismos internacionales, así como las transacciones de convenios y cooperación financiera, al pasar de 849.000 bolívares a 3,4 millones.

“En Econométrica sostenemos que los traspasos al Fonden causan devaluación y, por tanto, inflación, cosa que también pasa cunado se imprimen bolívares para comprar pagarés del Banco Central de Venezuela, es decir, para financiar el fisco”, indicó García Banchs.

Los traspasos al Fonden acumulan 110,5 millardos de bolívares hasta el primer semestre de 2013, según el balance del BCV.