• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caída del petróleo acentuará escasez

“En una economía contraída, el grueso del ingreso fiscal lo aporta el petróleo, y si cae su precio entonces aumentará el déficit fiscal”, afirma @victoralvarezr |Foto vía finanzasdigital

Será afectada la compra de productos terminados y de materias primas | Foto vía finanzasdigital

El descenso en el ingreso de divisas afectará las importaciones y el pago de la deuda externa, a juicio de economistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El crudo venezolano cerró en 51,26 dólares por barril la semana pasada, 8,74 dólares menos del precio que se tomó para calcular el presupuesto 2015 de la nación, de 60 dólares por barril. En reiteradas oportunidades varios economistas advirtieron que ese valor referencial del petróleo producía un presupuesto deficitario.

El acentuado y progresivo descenso que ha experimentado el precio del crudo en las últimas semanas, sin embargo, da pie a los economistas Anabella Abadí y Orlando Ochoa para afirmar que ese presupuesto insuficiente hará que la situación económica en 2015 será crítica y alarmante.

Abadí señaló que los gastos internos el gobierno los atenderá con el aumento de la emisión de dinero inorgánico, pese a que esta medida traiga consigo un aumento de la inflación. Recalcó que la caída en los ingresos de divisas, producto de la disminución del precio del crudo, afectará las importaciones y el pago de la deuda externa.

“No hay que olvidar que las compras en el exterior no solo son de productos terminados que vemos en los anaqueles, sino también de materias primas e insumos que necesita el parque industrial por lo que la merma en el precio del petróleo acentuará la escasez”, señaló Abadí.

“El abastecimiento de insumos médicos, por ejemplo, entrará en fase crónica. Con una planificación efectuada a cuenta gotas no se puede mantener los niveles de inventarios de ningún sector. En 2015 tendremos más desempleo, por la caída operacional de las empresas, y un dólar paralelo mucho más alto por la necesidad de divisas”, añadió Ochoa.

Sobre la deuda externa, Abadí dijo que el gobierno tiene intención de saldarla, pero que con los pocos recursos con los que cuenta hay que ver si puede pagarla. Agregó que con el descenso en las calificaciones de deuda que ha recibido Venezuela es importante honrar los compromisos, porque si no se hace podría haber un cese en préstamos.