• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caída de la manufactura de la industria gráfica ronda 65%

El retraso en el pago de deudas Cencoex sigue por encima de los 200 días / Foto Archivo

El retraso en el pago de deudas Cencoex sigue por encima de los 200 días / Foto Archivo

Edgar Fiol, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Gráficos de Venezuela, advirtió a través de un comunicado que el sector está a punto de colapsar por “la política de administración de divisas errática y discrecional” del Gobierno. La industria gráfica está integrada por más de 1.000 empresas, que generan aproximadamente 17.000 empleos directos y cerca de 51.000 indirectos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edgar Fiol, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Gráficos de Venezuela, expresó que hay una caída de la manufactura que ronda 65% por la paralización progresiva de líneas de producción, motivado a la escasez de insumos y materias primas.

A través de un comunicado, advirtió que se está a las puertas del colapso técnico de la industria gráfica del país.

A su juicio, las imprentas en general, y en particular las pymes del sector, se ven imposibilitadas de garantizar el empleo y seguir produciendo por la “política de administración de divisas errática y discrecional, que imposibilita competir e inclusive subsistir, en un mercado cada vez más contraído”.

“La grave escasez de insumos, como papeles y cartones de todo tipo, planchas, tintas, pegamentos, maquinaria y repuestos, entre otros, está afectando sobremanera la producción de cajas, envoltorios, etiquetas, textos escolares, cuadernos, facturas, cheques y demás productos imprescindibles para el funcionamiento de la economía”, agregó.

Para la AIAG, el retraso en el pago de deudas Cencoex sigue por encima de los 200 días en promedio. Además, no se han liquidado las importaciones productivas desde finales de 2013, una figura diseñada por Cadivi para atender de manera prioritaria importaciones que tuvieran carácter de urgencia, con montos menores a 50.000 dólares y para ser destinados a la adquisición de materia prima e insumos para la manufactura.

“Se ha convertido en la espada de Damocles para muchas industrias que creyeron ver en ese mecanismo “fast track” la posibilidad de mantener operativas sus líneas de producción”, agregó Fiol.

El presidente de la Asociación de Industriales Gráficos de Venezuela recalcó que la situación se agrava porque no se termina de concretar la participación del sector gráfico en Sicad I o II, lo que hace que muchas de las empresas estén a punto de cesar operaciones.

“Para colmo de males no se les explica a las empresas las razones por las que no se les asigna divisas vía Sicad I o II, de tal manera que puedan aplicar los correctivos necesarios, en el caso que ello se deba a algún tipo de error a nivel de la solicitud de participación en las subastas”, dijo.

Fiol exigió al Gobierno transparencia en la asignación de divisas y que se acelere la cancelación, a través de Cencoex, de las deudas que se mantiene con los proveedores en el extranjero y principalmente se dé prioridad en la liquidación de las importaciones productivas.

En el comunicado se precisa que la industria gráfica está integrada por más de 1.000 empresas, que generan unos 17.000 empleos directos y aproximadamente 51.000 indirectos.

“Exigimos condiciones idóneas para seguir generando prosperidad en el país”, concluyó el vocero de la AIAG.