• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caída de importaciones paraliza a los agentes de aduana

Afirman que el Sicad es inviable para la obtención de dólares. La falta de divisas para la compra de productos foráneos ha mermado las operaciones portuarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema operativo portuario y aduanero de los terminales marítimos de uso comercial del país presenta paralización técnica. Las importaciones de las empresas privadas se han reducido de forma importante, llegan muy pocos buques y el movimiento de volumen de carga es ínfimo, aseguró Eduardo Quintana, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vargas.

Las pequeñas empresas de agentes de aduana están trabajando en horario reducido y se organizan para soportar la caída de sus operaciones por el descenso de compras en el extranjero. En la medida en que no se produzca un cambio en las políticas económicas y las aduaneras se consuman los pasivos podrían verse obligados a cerrar, señaló Quintana.

Durante el primer trimestre del año mermó el trabajo de los operadores portuarios debido a la casi paralización de las importaciones del sector privado tras la desaparición en febrero del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera, que le ha imposibilitado a la mayoría de los importadores el acceso a las divisas para comprar mercancía fuera de las fronteras.

El mecanismo alternativo creado por el Gobierno, el Sistema Complementario de Asignación de Divisas, basado en un esquema de subastas, no es una opción viable, no ofrece seguridad en la obtención de los recursos, indicó el vocero de la Cámara de Comercio.

El daño que ha causado en las importaciones la eliminación del Sitme es cuantioso. Los importadores tienen que cuidar su credibilidad ante los proveedores internacionales a través del pago oportuno de los compromisos contraídos, pues “perder credibilidad es perder el crédito”, afirmó la fuente.

Caminos difíciles. “Transitamos caminos difíciles de solventar. Hasta que no se aclare la situación política no cambiará el rumbo de la economía. Cada vez que se realiza un cambio político afecta las importaciones y las actividades aduaneras, eso es cíclico”, refirió Quintana.

Las navieras mantienen los servicios es sus líneas regulares, pero coinciden con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vargas que ha habido una caída significativa en los volúmenes de carga. El presidente de la Asociación Naviera de Venezuela, Eddy Meayke, informó que el sector público es el que sigue importando, aunque registra por lo menos un descenso de 20% en la mercancía traída del exterior.

Las navieras están realizando sus operaciones sin retraso, no hay buques en las radas y los puertos están casi vacíos por la poca mercancía que está entrando al país. “Nos mantenemos en las rutas y ofrecemos los servicios de línea regular, siguen las recaladas, pero los buques no están llenos de carga”, indicó Meayke.

Están optimizando los recursos para mantener los costos, pero no saben si las compras al exterior seguirán descendiendo, con lo cual la situación empeorará y se podría hasta llegar al cierre, aseguró.

Insiste en buscar puntos de encuentro y que se apliquen medidas económicas sanas para restablecer el mercado comercial del país. La liquidación de divisas tiene que producirse de forma rápida o se agudizará la escasez.

El vocero de la Cámara de Comercio también asegura que es urgente que se agilice el otorgamiento de dividas para normalizar las operaciones en los puertos.

Puerto de La Guaira con tecnología de punta

Las obras de  modernización de la terminal varguense a cargo de la empresa portuguesa Texeira Duarte, tienen 38% de avance. La ministra para Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez, indicó que para 2014 habría un puerto modelo y moderno.

Se está construyendo un terminal marítimo con capacidad para 600.000 contenedores de 20 pies al año, se informa en un comunicado de prensa. Cabe destacar que en 2012 se movilizaron por el puerto de La Guaira 1.561 contenedores, lo que representó un aumento de 17% con respecto a 2011, y la cifra marcó récord en la gestión de Bolipuertos.

En la nota de prensa se señala además que el patio soportará un volumen de carga de 12.730 contenedores de 20 pies, contará con 6 grúas pórtico, 2 grúas Reachstaker, 6 cargadores de contenedores vacíos, 36 tractores de terminal y 40 trailer.

El área portuaria incluirá un espacio para el manejo y almacenamiento de contenedores llenos, refrigerados, de materiales peligrosos y vacíos. Además, operarán simultáneamente 2 buques portacontenedores pospanamax de 70.000 toneladas de peso muerto, así como 15 hectáreas de patio pavimentado para almacenaje de contenedores.

El puerto será maniobrado mediante un software moderno para la administración y gestión de las operaciones, el cual será el resultado de la transferencia tecnológica planteada.