• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caída en las importaciones desacelerará 7% crecimiento del comercio

Importaciones en el país / Raúl Romero, archivo

Consecomercio indicó que el sector requiere 150 millones de dólares diarios para garantizar suministro de bienes / Raúl Romero, archivo

Consecomercio indicó que el sector requiere 150 millones de dólares diarios para garantizar suministro de bienes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si se mantiene el descenso en las importaciones, que en el primer trimestre del año alcanzó 50%, los comerciantes proyectan  un crecimiento de  2% en 2013. Mientras que en 2012 el sector terciario de la economía registró un crecimiento de 9,2%. El comportamiento representaría una desaceleración de 7% para el comercio, informó Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio.

Sólo el sector comercio requiere diariamente 150 millones de dólares. Luego de transcurrir un mes desde la primera subasta del Sistema Complementario de Asignación de Divisas por 200 millones de dólares, las expectativas del gremio apuntan a que no será suficiente para cubrir la demanda de divisas, y poder garantizar el suministro de bienes y servicios a la población, agregó Tancredi.

Las condiciones con las que se trabaja este año han cambiado, afirmó. 80% de los comerciantes afiliados al gremio son pymes y 90% no están inscritas en el Registro de Usuarios de administración de Divisas, por lo cual no tienen acceso a la Comisión de Administración de divisas ni al Sicad, mecanismo sustituto del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera para el Otorgamiento de Divisas.

Los comerciantes se han convertido en gerentes de inventario y están estirando la mercancía hasta que puedan volver a importar, pero hay sectores que tienen productos sólo para un mes, como es el caso de los medicamentos.

Se está comercializando la carga que llegó a los puertos en enero, como consecuencia del colapso que se produjo en el último trimestre de 2012 en los terminales marítimos comerciales del país, pero se evidencia el incremento de la escasez de algunos rubros.


Optimistas. Consecomercio ve positiva la designación de Nelson Merentes como titular de la cartera de Finanzas, porque es un hombre abierto al diálogo. Tancredi señaló que las condiciones están dadas para que se produzcan cambios y tienden puentes para que haya entendimiento con el Gobierno. Exhortó a que se retome con urgencia la agenda económica.  “Es imprescindible  abrir los canales de comunicación, que se oxigene el mercado cambiario y se incentive la producción nacional”, añadió.

Indicó que en la caída del crecimiento del sector terciario también influye el sistema de control de precios y la restricción que el Ministerio de Alimentación ha creado con la expedición de guías para la distribución y redistribución de la producción nacional de alimentos, que se ha traducido en los peores niveles de escasez en los estados fronterizos.