• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caída en ventas de Pdvsa restringe oferta de divisas

Dólares / BBC

Dólares / BBC

La exportación efectiva disminuyó 800.000 barriles en 6 años y la producción permanece estancada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela afronta dos problemas para generar más divisas al mercado cambiario e incrementar el nivel de las reservas internacionales: la producción no logra aumentar y ha descendido en más de 50.000 barriles diarios entre noviembre y junio, al tiempo que los volúmenes de exportación que le aportan efectivo están en menos de 1,7 millones de barriles por día.

Hace 6 años Pdvsa reportaba volúmenes de exportación con ingresos sobre 2,4 millones de barriles al día, lo que implica que se ha registrado una caída de 800.000 barriles que dejan de generar una cantidad de entre 80 millones y 90 millones de dólares diariamente.

“Una parte del problema de iliquidez de divisas se debe a que han caído las exportaciones petroleras tanto en físico como en ingresos”, afirmó el economista Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda. “Hay una porción de las exportaciones de Pdvsa que no aportan ingresos a las reservas internacionales porque se pagan en especies o forman parte de un financiamiento a largo plazo como el caso de Petrocaribe”, agregó.

Otra parte del problema es generado por el consumo de combustibles en el país, principalmente gasolina y diesel, que se utilizan en las plantas térmicas de generación de electricidad que han colocado la demanda interna sobre 700.000 barriles por día.

En estos cálculos no se incluyen los barriles que se exportan a China para amortizar los préstamos otorgados por esa nación a Venezuela. No afectan el flujo de las reservas internacionales porque las divisas sí entraron efectivamente al país, y ahora se están pagando mediante el suministro de crudo y fuel oil.


Fallas en yacimientos. Las cifras de Pdvsa indican que la producción en la cuenca oriental en los últimos 5 años se mantiene estancada en 2 millones de barriles diarios con tendencia a la baja en 2013, mientras que en el estado Zulia -entre 2008 y 2012- descendió 26%, una reducción de casi 300.000 barriles diarios. En la cuenca de Barinas-Apure se registra una disminución de casi la mitad, al pasar de 81.000 a 46.000 barriles por día.  

“Todo el esfuerzo de producción se está dando con los crudos pesados y extrapesados de la faja del Orinoco, que no presenta un aumento significativo, y se ha descuidado la producción en otras cuencas”, dijo el economista Orlando Ochoa, que desde principios de año ha advertido que la escasez de divisas está vinculada con los problemas de producción y exportación que afronta Pdvsa. “Nadie puede argumentar que los problemas que existen con las divisas en el país es por una caída en los precios del petróleo, porque el crudo está sobre 100 dólares por barril”, añadió.


Inspección a la producción

En Pdvsa se optó por realizar una supervisión de la producción y agilizar mejoras en los cobros de las exportaciones, de allí que se haya reforzado la inspección a la vicepresidencia de Exploración y Producción, a cargo de Eulogio Del Pino.

También revisan la situación en el área de finanzas tomando en cuenta que la reforma que se hizo a principios de año de la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes de Hidrocarburos –el impuesto a la ganancia súbita- no está logrando el objetivo de incrementar el flujo de divisas para las reservas internacionales.

Los más recientes préstamos otorgados por Chevron, Rosneft, CNPC o Gazprombank auguran un repunte de producción, según la banca de inversión Credit Suisse, pero a mediano plazo, es decir, entre dos y cuatro años.