• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caficultores piden formalizar precios

Fedeagro solicita pagar el precio más alto a los caficultores

Fedeagro solicita pagar el precio más alto a los caficultores

Los precios fijados por el Gobierno fueron para tres tipos de café: Lavado superior en 2.657 bolívares, Lavado en 2.150 bolívares y Natural Corriente en 1.700 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nuevos precios del café verde no han salido publicados en Gaceta Oficial, aunque el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, los anunció el 20 de agosto. Los caficultores están inquietos debido a que desde hace más de 3 semanas se inició la cosecha en varios municipios de los estados Lara y Portuguesa, pero no han podido colocar el producto al precio nuevo de 2.657 bolívares el quintal (saco de 46 kilos), porque no hay nada legal que soporte ese monto.

“Sin la Gaceta no podemos vender a los nuevos precios. Algunos productores han tenido que entregar la poca cosecha que ha salido hasta ahora a 1.500 bolívares a intermediarios, para costear los gastos generados por la actividad”, dijo un productor de Portuguesa.

Los precios fijados por el Gobierno fueron para tres tipos de café: Lavado superior en 2.657 bolívares, Lavado en 2.150 bolívares y Natural Corriente en 1.700 bolívares.

A los productores les preocupa que no haya mejorado la cosecha este año y el grano que salga sea el de baja calidad y se pague el menor precio. “Hace una década se producía 70% del café de  buena calidad y hoy es a la inversa. Además se llegó a  exportar  alrededor de 350.000 quintales al año y hoy se importan, es decir se trae de otros países 50% del café para atender el consumo”, dijo otro caficultor.

Los productores tienen la esperanza de que el Gobierno decida corregir el precio y acercarlo a los costos reales de entre 2.900 y 3.000 bolívares que se calcularon en las mesas técnicas.